lunes, 18 de noviembre de 2013

Interesante nota de Elena Chobanyan sobre la igualdad de genero en Armenia.

Desde el comienzo de la humanidad, cuando nuestros antepasados ​​pensaban más en la supervivencia que en otra cosa, los hombres gracias a su fuerza física podían proteger a sus tribus y familias contra el enemigo, dejando a las mujeres a cargo de la crianza de sus hijos, tareas del hogar para cocinar y otros. Sin embargo, según el antropólogo Claude Lévi-Strauss, el hombre primitivo dejaba caminar a su mujer por delante  en señal de respeto, para protegerlo de un posible ataque de las bestias de la cueva. Esto significa que antes las mujeres eran muy fuertes y tenían el instinto de proteger al hombre...




Nuestra conversación con el Jefe de Sociología Aplicada de la Universidad Estatal de Ereván, Arthur Atanesyan, era exactamente sobre el tema tan polémico llamado "de género"



- Sr. Atanesyan, la mujer y el hombre son iguales?

Nunca han sido iguales y no hay ningún establecimiento claro de quién es superior. Creo que el conflicto de género ha existido siempre. Pero si hay una lucha entre ellos, significa que son iguales, porque sólo las personas iguales luchan entre sí.

- ¿Los hombres permiten que las mujeres puedan crecer socialmente?

Nadie prohíbe que  una mujer pueda ser  presidente o que escale socialmente. Las mujeres deciden qué hacer con su vida. No existe un mecanismo para prohibir o estereotipos que les imponen incluso en familia. Si una mujer no se implica en la política es sólo porque ella tiene otras cosas que hacer, que de hecho son difíciles. Las mujeres son capaces de convertirse en lo que quieran, ya que como sabemos por la historia que hubieron muchas mujeres heroicas en el mundo.

- ¿Cuál es la situación social actual de las mujeres en Armenia?

Se a ganado ese derecho por su propio esfuerzo, su trabajo y su sabiduría. Pero, por desgracia, en la actualidad se disponen de funciones mixtas y a veces ni siquiera se distinguen.Hoy en dia lo que distingue a la mujer del hombre es que ella puede procrear.

- ¿Qué pasa con el estatus social de un hombre?

En Armenia,la gente todavía tiene expectativas de los hombres en lo financiero,como cabeza de familia,pero en la actualidad hoy faltan hombres y esa es la razón principal de que muchas madres realmente son las que estan cumpliendo esa funcion y estan junto al niño hasta que es un hombre.

- En opinión de muchos filósofos, escritores antiguos, la mujer es una criatura sin importancia secundaria en un mundo de hombres. Ella sólo seria necesaria para la perpetuación de la especie. Suena de alguna manera ofensivo, ¿qué le parece?

No olvidemos que hubieron filósofos que afirmaban que la mujer era el sentido de la vida,tambien!. Como ya he dicho antes, nadie obliga a las mujeres a tener un papel secundario. Ellas eligen! Estoy seguro de que pueden y deben convertirse en miembros esenciales de la sociedad, expulsando a los hombres de todas las esferas de la actividad.

- Pero puede ser muy arriesgado ..

No lo creo. Las mujeres tienen que llegar a ser todo lo que ellas deseeen para que puedan entender que no es el camino correcto y volver a su papel anterior (sonríe). En otras palabras, la igualdad no puede ser obligado por nadie, ya que todos tenemos la libertad de pensar y expresarnos.

- ¿Cómo deben ser los roles ideales entre ambos sexos?

No hay nada ideal en este mundo. Me gustaría aconsejar a los hombres que intenten comunicarse más con las mujeres y viceversa. Debido a que los grupos, reuniendo de los hombres y las mujeres pueden ser una fuente de agresión. La comunicación entre los dos sexos neutraliza y agotan la energías negativas.

- ¿Cómo se puede corregir esta manera de pensar?

Los padres deben dar el primer paso. Ellos no deben ocultar sus sentimientos a sus hijos. Los medios de comunicación también tiene mucho que ver en este aspecto. En realidad, la paz entre dos personas iguales es lo mas estable.

Elena Chobanyan

Una vez mas...frente a frente los presidentes de Armenia y Azerbaiyán.

Los presidentes de las enfrentadas Armenia y Azerbaiyán se reunirán mañana en Viena, por primera vez en casi dos años, en el marco de las negociaciones sobre la región caucásica de Nagorno-Karabaj.





"Los presidentes de Armenia y Azerbaiyán se reunirán en Viena el 19 de noviembre bajo los auspicios del grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)", señala ese organismo multilateral en un comunicado.

El denominado "grupo de Minsk", que está formado por EEUU, Rusia y Francia, trata desde hace casi dos décadas de buscar un arreglo pacífico a la disputa por el enclave de Nagorno-Karabaj, territorio historico armenio,que en epocas de la URSS,paso a territorio de la entonces Republica Sovietica de Azerbaiyan.

Los armenios de Artzag,después de una guerra de liberación,independizaron el territorio usurpado por los azeries.

La última vez que los presidentes de ambos países se encontraron fue en enero de 2012 en la ciudad rusa de Sochi.




Tanto en las fronteras del enclave, como en las que comparten Armenia y Azerbaiyán se producen cada cierto tiempo incidentes fronterizos que cada año se cobran la vida de varios soldados a uno y otro lado.

Pese a las negociaciones desde el final del conflicto en 1994 y la medicación internacional, ambos países aún no han firmado un acuerdo de paz