miércoles, 2 de octubre de 2013

Oposición de Azerbaiyán pide dimisión de Aliyev


Miles de seguidores de la oposición de Azerbaiyán han celebrado este domingo una marcha en la capital azerbaiyana de Bakú, en demanda de la dimisión del presidente IIham Aliyev.

Según informe de medios locales, alrededor de 20 mil partidarios del Consejo Nacional de las Fuerzas Democráticas, principal coalición opositora de Azerbaiyán, se han congregado en un estadio, ubicado en la localidad de Yasamal.

Mientras las autoridades de la oposición han afirmado que la Policía ha impedido a algunos manifestantes asistir a la protesta pacífica, las fuentes gubernamentales no han publicado ninguna noticia a este respecto.

Durante la masiva marcha, los manifestantes- de cara a las elecciones presidenciales del 9 de octubre- se han comprometido a aunar esfuerzos para apoyar al candidato opositor Camil Hasanli, principal rival de Aliyev.

Los participantes, además de pedir la renuncia del mandatario actual, han exigido al Gobierno la liberación de los presos políticos, la creación de condiciones iguales para todos los aspirantes a la presidencia para tener unos comicios justos.

El Consejo Nacional de las Fuerzas Democráticas acusa al jefe del Estado azerbaiyano de abusar de los recursos gubernamentales para impulsar su campaña electoral.

Se espera que un total de 9 candidatos compitan en la fase final de los comicios presidenciales de Azerbaiyán, entre ellos el presidente Aliyev (en el poder desde 2003) quien aspira a su tercer mandato.