viernes, 6 de septiembre de 2013

Jovenes armenios rechazan presencia de Erdogan en Argentina!




La Unión Juventud Armenia de Sudamérica repudia a la visita del Primer Ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a la Argentina para promocionar a su país como sede de los Juegos Olímpicos 2020.

“El deporte, que debería servir para unir a las naciones, puede ser utilizado para ocultar la realidad de un país. En la Argentina, la dictadura cívico militar que gobernó entre 1976 y 1983 utilizó el Mundial de Fútbol 78 para mostrar una imagen de país moderno, unido y pujante, que contrastaba con la realidad de una sociedad que sufrió los horrores de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos”, recordó el comunicado.

El lema de la candidatura de Turquía es "Haciendo historia". Ahora bien, “¿cuál es el peligro de que Turquía sea consagrada como sede de los JJOO 2020?” se pregunta el comunicado.

“Es preciso recordar cuál es la situación actual de Turquía” advirtió la comisión central de la Unión Juventud Armenia de Sudamérica, quienes también detallaron que “junto al Primer Ministro Recep Tayyip Erdogan, forman parte de la representación en Buenos Aires Ali Babacan, viceprimer ministro de Asuntos Económicos y excanciller, quien amenazara con negarse a normalizar las relaciones entre Armenia y Turquía si Obama usaba la palabra genocidio y Hüseyin Avni Mutlu, gobernador de Estambul, quien participó en una movilización ultranacionalista en 2012, donde se cantó son todos armenios, son todos bastardos, el monte Ararat será su tumba y se vitoreó a Ogun Samast, asesino del periodista turco de origen armenio Hrant Dink”.

“Evidentemente, este no es el espíritu de fraternidad entre naciones que promueven los JJOO”, indicó el comunicado.

“No se trata de una cuestión acotada a estas figuras políticas, la situación de los derechos humanos en Turquía es alarmante, las persecuciones, detenciones y hasta asesinatos de periodistas ha llevado a Reporteros Sin Fronteras a calificar en 2012 a Turquía como la mayor cárcel del mundo para periodistas, con 72 encarcelados y decenas de juicios en curso", detalló la Unión Juventud Armenia.

Amnistía Internacional, en su último informe, "consignó entre las múltiples violaciones a los derechos humanos, que la libertad de expresión continuó sujeta a restricciones, la policía empleó fuerza excesiva para disolver manifestaciones pacíficas, la investigación y el enjuiciamiento de presuntos abusos contra los derechos humanos cometidos por funcionarios del Estado fueron deficientes en tanto que persistieron los juicios injustos en aplicación de la legislación antiterrorista”.

“Estamos convencidos que no se hará historia sino que se ocultará la historia. La elección de Estambul como sede de los JJOO servirá para profundizar el grado de vulnerabilidad de las ya de por sí oprimidas minorías y alentará a las autoridades turcas a continuar con sus políticas xenófobas y discriminatorias”, concluyó el comunicado.

El 7 de setiembre a las 10 hs se reunirán en Córdoba y Alicia Moreau de Justo, en la zona de Puerto Madero para hacer conocer su reclamo histórico por las calles porteñas.

En Chile vivirá un sacerdote de la Iglesia Apostólica Armenia.


El padre Sipan Gevorgyan estudiará de dos a tres años en la Universidad Católica, gracias a un acuerdo que estableció monseñor Ricardo Ezzati con el Gran Católicos, líder mundial de la Iglesia Apostólica Armenia. Además, atenderá las necesidades espirituales de los más de mil armenios residentes en nuestro país

Esta es una cooperación que se realiza por primera vez entre la Iglesia Católica Romana y la Iglesia Apostólica Armenia, con sede en la ciudad de Ereván. Durante la mañana del viernes 6 de septiembre, el Arzobispo de Santiago dio la bienvenida al sacerdote, que llegó acompañado por una comitiva compuesta por el Embajador Cónsul Honorario de Armenia en Chile, Eduardo Rodríguez Guarachi; el Presidente del Centro Armenio de Buenos Aires, Doctor Alberto Djeredijan; el padre Mejitar Kouzoudjian, Vicario del Arzobispado de la Iglesia de Armenia en Buenos Aires; y el padre Rafael Hernández, Vicario de la Zona Norte y director de la Casa del Clero, lugar donde residirá el padre Sipan mientras permanezca en Chile.

El encuentro estuvo marcado por un dialogo distendido, donde la comunidad Armenia agradeció las gestiones de nuestro Arzobispo para que el padre Sipan pudiera estudiar en la UC. “Estoy muy contento de estar en un país tan distinto al mío. Antes lo único que sabía de Chile era a través de internet o los libros, conocerlo ha sido otra cosa. Es una cultura completamente distinta y muy interesante, espero que todo vaya bien en mi servicio y en los estudios”, señaló al término de la audiencia el sacerdote armenio.

“Queremos estrechar los vínculos globales entre Chile y Armenia desde un punto de vista cultural, religioso, económico y político”, dijo Eduardo Rodríguez Guarachi, Embajador Cónsul Honorario de Armenia en Chile, y agregó: “Es muy importante que el padre Sipan esté aquí. Armenia es un país profundamente cristiano católico en su origen, por lo tanto la religión y la Iglesia tienen un rol fundamental en el desarrollo del país”.