miércoles, 26 de junio de 2013

Rusia: la seguridad militar de Armenia esta garantizada.

Rusia tiene medios suficientes para garantizar la seguridad de Armenia, declaró hoy el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, tras firmar varios documentos bilaterales en Ereván.
"Hemos visitado la 102ª base militar rusa (emplazada en el territorio armenio) y comprobamos que los efectivos rusos protegen eficazmente la seguridad de Armenia", dijo Pátrushev a la agencia Novosti-Armenia.
Pátrushev comentó las informaciones sobre la venta de armas rusas a Azerbaiyán y aseguró que Rusia cumple todos sus compromisos con Armenia. Además, recordó que las relaciones entre Moscú y Ereván son de carácter estratégico.
La 102ª base militar emplazada en la ciudad de Gyumri, al norte de Armenia, actúa en el marco del sistema unificado de defensa antiaérea de la Comunidad de Estados Independientes. El 20 de agosto de 2010, Rusia y Armenia prorrogaron el acuerdo firmado en 1995 por 25 años, que estará vigente hasta 2044.
Desde 1992, el arreglo en Karabaj es objeto de negociaciones en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE copresidido por EEUU, Francia y Rusia. Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial y Armenia defiende los intereses de la república rebelde de Karabaj que no es parte del proceso negociador.