viernes, 7 de junio de 2013

Azerbaiyán declara persona non grata a Montserrat Caballé




Las autoridades de Azerbaiyán han declarado persona non grata a la soprano española Montserrat Caballé por visitar el martes a la Republica de Nagorno Karabaj, cuya soberanía enfrenta desde 1988 a Bakú con la vecina Armenia, informaron hoy agencias locales. Además, el país caucasiano envió una nota de protesta a España pidiendo explicaciones sobre la visita de Caballé a los territorios que Bakú considera "ilegalmente ocupados" por las tropas armenias.

Azerbaiyán también aseguró haber advertido ya en mayo pasado a los promotores de la cantante española sobre las consecuencias de una visita a Nagorno Karabaj "sin aviso previo a Bakú". Caballé, que ha cumplido recientemente 80 años, fue recibida oficialmente en la capital, Stepanakert, por Bako Saakián, presidente de la republica.

El litigio entre Armenia y Azerbaiyán se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando la población mayoritariamente armenia del Karabaj pidió la devolucion de ese territorio a Armenia, tras lo que estalló una cruenta guerra (1991-1994) en la que murieron, según distintas fuentes, unas 25.000 personas.