miércoles, 1 de mayo de 2013

Salvaje represion en Truquia al acto del 1 de mayo.




Las fuerzas del orden de Turquía han reprimido este miércoles con inusitada violencia una manifestación realizada en el marco del Día Internacional de los Trabajadores, después de que las autoridades prohibieran concentraciones masivas en la emblemática plaza central de Taksim, sita en la ciudad turca de Estambul.

En esta marcha, convocada por los izquierdistas a pesar de la prohibición, las fuerzas policiales han utilizado gases lacrimógenos y cañones de agua en un intento para dispersar a cientos de turcos que coreaban consignas como “muerte al fascismo” y “larga vida al 1 de mayo”.

Los enfrentamientos se han producido en tres localidades bloqueadas por la policía para evitar problemas durante las obras de renovación que se ha llevado a cabo en esta plaza desde noviembre.

Decenas de agentes policiales y vehículos blindados antidisturbios protegen la oficina del primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ubicada en Besiktas, a dos kilómetros de Taksim, y que está bloqueada con barreras de seguridad.

Después de 33 años, en 2010, el Gobierno de Turquía autorizó a los sindicatos celebrar este día internacional en Taksim. Las tres congregaciones anteriores se realizaron bajo la intensa observación policial.

El primero de mayo de 1977, al menos 34 personas perdieron la vida en los enfrentamientos entre la policía y los izquierdistas. Después de esta tragedia, las manifestaciones fueron prohibidas en esta plaza por los generales castrenses que asumieron el poder tras un golpe militar en 1980.