jueves, 25 de abril de 2013

Obama reitera llamado para reconocer "masacre" en Armenia




El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró el llamado para que se reconozca la masacre de entre millón y millón y medio de armenios a manos de los turcos otomanos en 1915.

A pesar de sus pasadas promesas, el presidente de nuevo evitó utilizar la palabra genocidio en su más reciente comentario sobre lo que llamó "una de las peores atrocidades del siglo XX".

"Hace 98 años, 1,5 millones de armenios fueron masacrados o marcharon hacia su muerte en los días finales del Imperio Otomano", comentó Obama en una declaración por escrito.

"Nos detenemos para reflexionar sobre las vidas extinguidas y recordar el indecible sufrimiento ocurrido", indicó. "Además, nos recordamos a nosotros mismos nuestro compromiso para garantizar que esos oscuros capítulos de la historia no se repitan", afirmó.

"Constantemente he expresado mi propia opinión de lo que ocurrió en 1915, y mi opinión no ha cambiado", añadió. "Un reconocimiento total, franco y justo de los hechos es benéfico para nuestros intereses".

El gobierno turco ha negado las acusaciones de genocidio y ha dicho que las víctimas perecieron por el caos generalizado y la ruptura gubernamental cuando cayó el Imperio Otomano de 600 años de existencia antes del nacimiento de la moderna Turquía en 1923.

Los historiadores armenios señalan que varios cientos de intelectuales armenios fueron arrestados por el Imperio Otomano durante la noche del 24 de abril de 1915, y la mayoría fueron ejecutados sumariamente mientras otros fueron eviados al exilio.

Luego se realizaron deportaciones masivas de armenios de regiones orientales de Turquía, y se calcula que 1,5 millones de armenios murieron entre 1915 y 1923, dicen los historiadores.

Más de 20 países y 43 estados de Estados Unidos han reconocido oficialmente el genocidio armenio.

En sus comunicados anteriores para conmemorar la fecha, Obama nunca ha cumplio la promesa de campaña de 2008 de calificar a la masacre como un genocidio para evitar el enojo de un aliado clave de la OTAN en una región volátil.

Nuevamente empleó el Meds Yeghern, un término armenio, para describir los primeros asesinatos masivos del siglo XX.

"Hoy estamos con los armenios de todos lados recordando el horror de Meds Yeghern, honrando el recuerdo de quienes se perdieron, y afirmando nuestro compromiso con el pueblo de Armenia", expresó.