domingo, 31 de marzo de 2013

Informan violacion sistematica de los derechos humanos en Turquia

El respeto de los derechos humanos ha empeorado en Turquía en los últimos años y afecta a millones de personas, si se cuenta también a los familiares de aquellas atacadas directamente.
Así lo señaló hoy en Ankara Metin Bekkalci, secretario general de la Fundación de Derechos Humanos de Turquía (IHV) al comentar un informe elaborado conjuntamente con la Asociación de Derechos Humanos UHD y del que se hace eco la prensa turca de este miércoles.
"Si también tomamos en consideración a las familias de aquellos que fueron afectados directamente, entonces las víctimas de los abusos diarios de los derechos humanos ascienden a millones", dijo el activista.
Reflejo de ello es, entre otros, que el número de causas judiciales abiertas contra personas por incumplimiento de la ley de protestas y reuniones aumentó entre 2007 y 2011, en casi un 600 %, de 2.295 hasta 13.479.
Sobre el número de procesos contra personas detenidas en manifestaciones "no tenemos los datos del Ministerio de Justicia de 2012, así que no pudimos incluirlos", explicó a Efe hoy en Ankara el secretario general de la IHV, el doctor Metin Bekkalci.
Pero sí se tiene conocimiento de que durante el año pasado, en todo el país "47 individuos fueron matados a tiros y otros 119 resultaron heridos por disparos al ser atacados por la policía por no detenerse cuando se les pidió".
Añadió que 2012 fue el peor año en cuanto al número de asesinatos durante diversos enfrentamientos, sobre todo en la guerra no declarada entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las fuerzas de seguridad, en la que se registraron 507 bajas, frente a las 338 del año anterior.
Los activistas criticaron también la mala situación en las cárceles turcas, donde persiste la tortura y en las que el número de presos pasó de 55 a 127.284 entre 2005 y 2012. En este contexto, exigieron la inmediata liberación de 124 prisioneros que actualmente se encuentran gravemente enfermos.
"Basamos nuestras evaluaciones en tres categorías: la situación legal, la situación real diaria y las declaraciones de los funcionarios oficiales, que son un signo de la mentalidad de los derechos humanos", explicó el secretario general de la HIV.
Añadió que en esos tres puntos hubo una mejora entre 2000 y 2005, pero a partir de ese año y hasta hoy, la situación ha empeorado.
También Amnistía Internacional (AI) coincide en resaltar el creciente empeoramiento del respeto a los derechos humanos en Turquía durante los últimos años.
En un informe presentado hoy en Estambul, AI denuncia los abusos y violaciones de los derechos humanos que, entre otros, supone la aplicación de la ley antiterrorismo a activistas y críticos políticos, bajo la cual han sido condenados a prisión.

Erevan tambien desea ser sede de la Eurocopa 2020.

Armenia anunció hoy su intención de presentar la candidatura de su capital, Ereván, como una de las sedes que acogerán la innovadora Eurocopa 2020, que se jugará en trece ciudades de trece países del continente europeo.

Las autoridades armenias emprenderán la reconstrucción del estadio capitalino "Razdán" para adaptarlo en un plazo de cinco años a los más altos estándares europeos, dijo en rueda de prensa el presidente de la Federación de Fútbol de Armenia (FFA), Rubén Airapetián.

"Se reconstruirán los accesos, los asientos y el césped. Después de la obra no tendrá nada que envidiar a los mejores campos europeos", precisó el jefe de la FFA.

Agregó que a partir de ahora los partidos más importantes de la selección del país caucasiano se jugarán en el "Razdán".

El Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó la víspera en Sofía el reglamento para la presentación de candidaturas a sede de la Eurocopa 2020, y acordó que el nombre de las ciudades que acogerán la competición se darán a conocer en septiembre de 2014.

Las ofertas a las que se podrá concursar consisten en doce "paquetes ordinarios", que incluyen tres partidos de la fase de grupos y uno de eliminatorias -octavos o cuartos de final- y un paquete más para las semifinales y la final, que se jugarán en el mismo estadio.

La UEFA ha acordado que solo habrá un estadio sede por país, es decir, uno distinto por cada uno de los trece "paquetes" que saldrán a concurso.

Cada federación nacional podrá presentar dos ofertas, una para los paquetes ordinarios y otra para el de las semifinales y la final, y podrá decidir si presenta a la misma ciudad para los dos o a dos ciudades diferentes.

Henrik Mkhitaryan en Shakhtar Donetsk hasta 2015

El centrocampista del Shakhtar Donetsk desmintió los rumores acerca de su salida del club ucraniano

El joven armenio del Shakthar Donetsk, Henrik Mkhitaryan, está siendo una de las sensaciones en el panorama actual europeo. Sus grandes actuaciones en el club ucraniano le han colocado en la órbita de los grandes clubes ingleses y los rumores de su salida eran cada día mas frecuentes.

Pero el propio jugador ha salido al paso de estos rumores y ha querido acallarlos de raíz: "Soy jugador del Shakhtar y tengo contrato hasta junio de 2015", afirmó.

Sus números esta temporada están siendo descomunales: en liga, cosecha una marca de diecinueve goles en veinte partidos jugados, también hizo dos goles en la UEFA Champions League, donde su equipo fue eliminado en octavos de final ante el Schalke 04 alemán y consiguió anotar con su selección, Armenia, ante Italia, en la fase de clasificación para el mundial de Brasil 2014.

ARMAVIA otra aerolinea en bancarrota...

La aerolínea armenia, Armavia, suspenderá todos sus vuelos el primero de abril para iniciar el proceso de bancarrota, informó hoy la agencia de noticias Armenpress.
Durante los últimos tres años, Mikael Baghdasarov, un empresario armenio, cuya compañía comercial es propietaria de Armavia, retiró dinero de sus otras empresas para invertir en la aerolínea con el fin de mantener su operaciones y desarrollo.
Sin embargo, la aerolínea decidió que ya no era factible continuar de esa manera, dijo Armenpress.
Armavia fue fundada en 1996, pero sus vuelos comerciales comenzaron en 2001.
En 2003, Armenian Airlines, la compañía aérea nacional, se declaró en bancarrota y muchos de sus vuelos fueron tomados por Armavia. La aerolínea se convirtió en la compañía aérea de Armenia después de que asumió los vuelos de Armenian International Airways, otra aerolínea armenia que se declaró en bancarrota en 2005.
Se están llevando a cabo negociaciones sobre la venta de la compañía. Armavia anunció que se están realizando negociaciones con compañías italianas y de otras nacionalidades, dijo Armenpress.