domingo, 20 de enero de 2013

Turquía detiene a músicos y abogados en redadas sobre izquierdistas

La policía turca ha detenido a 85 personas, incluyendo activistas humanitarios, músicos y abogados izquierdistas, en redadas contra personas sospechosas de tener vínculos con un grupo armado ilegalizado, según indicaron el viernes medios turcos.

Muchos de los 15 abogados detenidos proceden de la Asociación de Abogados Progresistas, que trabaja con víctimas de tortura y presos de izquierdas, según su página web.

Cinco miembros de Grup Yurum, una popular banda de folk-rock con tendencia izquierdista, fueron también detenidos, según dijo a Reuters por teléfono Cihan Keskek, otro miembro de la banda que se encontraba en Alemania.

El diario Radikal indicó que a los arrestados en las redadas en siete ciudades se les acusa de tener vínculos con el grupo miliciano izquierdista Frente-Partido Revolucionario de la Liberación del Pueblo (DHKP-C, en sus siglas en turco). No había un portavoz de la policía turca disponible para hacer comentarios.

El DHKP-C, fundado en 1978, quiere establecer un estado socialista en Turquía y apoya métodos violentos para lograrlo. Está considerado un grupo terrorista tanto en Turquía como en Estados Unidos.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU dijo en noviembre que teme que Turquía esté utilizando los vagos términos de la ley antiterrorista para procesar a activistas, abogados y periodistas, con frecuencia reteniéndoles durante largos periodos antes de un juicio y sin acceso a un abogado.

El investigador en Turquía de Amnistía Internacional Andrew Gardner señaló el viernes en un comunicado que las últimas detenciones vuelven a plantear preocupaciones por el uso de las leyes antitrerroristas turcas.

"La detención de destacados abogados de derechos humanos y el aparente registro ilegal de sus oficinas se suma a un patrón de procesamientos que parecen reprimir las voces disidentes", dijo Gardner en la página web de AI.

El primer ministro, Tayyip Erdogan, obtuvo un tercer mandato en 2011 con un apoyo sin precedentes para su Partido AK, conservador en aspectos sociales. Pero sus oponentes han señalado a los arrestos masivos como prueba de lo que ven como un estilo de gobierno cada vez más autoritario.

Docenas de periodistas están en prisión en Turquía, al igual que miles de abogados, políticos, académicos y oficiales militares. A la mayoría se les acusa de participar en tramas contra el Gobierno o de apoyar el terrorismo. Entre esos presos hay izquierdistas, ultranacionalistas y activistas de derechos kurdos.

Keskek, de Grup Yorum, dijo que estaba trabajando en el extranjero en el último disco del grupo, y que la policía había confiscado copias de las grabaciones en el registro. El músico negó vínculos entre la banda, que se describe a sí misma como socialista, y el DHKP-C.

El DHKP-C dice haber realizado una serie de atentados suicidas contra la Policía desde 2001.


http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE90H06720130118?pageNumber=1&virtualBrandChannel=0