sábado, 1 de diciembre de 2012

Gala armenia para celebrar 40 años del "Nersesian"


Con una fiesta de gala, la colectividad armenia celebrará mañana los 40 años de la fundación del Colegio Nersesian, una de sus instituciones que están muy arraigadas a la cultura uruguaya.

El colegio armenio Nersesian, ubicado en Agraciada y Suárez, festejará sus 40 años con varias actividades. Mañana organiza una cena de gala destinada a exalumnos (a quienes se les entregará una medalla) y a integrantes de la colectividad armenia en general. Se llevará a cabo a partir de las 20:30 horas, en el salón de la iglesia apostólica, que está ubicada al frente del predio.

Participarán, entre otros artistas, el grupo musical Erevan50, la orquesta de Álvaro Hagopian y la cantante argentina Valeria Cherekian.

En tiempos de festejar otro aniversario, a nivel de obras se inauguró, dentro del edificio del colegio, un maternalito en donde se atenderá a bebés, de 45 días hasta 2 años de edad, siguiendo todo lo reglamentado por el Ministerio de Educación y Cultura.


La institución Nersesian surgió con el objetivo de que los inmigrantes tuviesen un lugar en donde se mantuviera la cultura armenia, el idioma y las tradiciones, a nivel por ejemplo de la danza y el canto.

Sin embargo, no es un centro educativo exclusivo para la familia armenia, sino que -desde los años 90 del siglo XX- está abierto a recibir alumnos no armenios o no pertenecientes a la colectividad.

Funciona en régimen de horario completo (de 9 a 17 horas), es trilingüe (se enseña español, armenio e inglés), posee servicios de comedor y cuenta con sala de informática.

Fue en 1973 que se fundaron las dos escuelas armenias habilitadas: el colegio Nubarian, perteneciente a la Unión General Armenia de Beneficencia (UGAB) y el Nersesian, que depende de la Iglesia Nacional Armenia.

En 1974 la UGAB creó también el Liceo Alex Manoogian. Estas instituciones se encuentran en el Prado separadas por un muro. A nivel de Primaria su población de niños supera los 200 y alrededor de la mitad son descendientes de armenios.

LA COLECTIVIDAD. Hoy en Montevideo residen más de 16.000 armenios, y se estima que alrededor de 2.000 participan de la vida institucional, aunque la gran mayoría, en algún momento, se integró a alguna institución de la colectividad.

Nadia Rodas Hagopian, encargada de difundir la celebración del nuevo aniversario del colegio Nersesian, dijo a El País que los armenios constituyeron desde que llegaron a Uruguay "una comunidad unida, con gente que aun procediendo de distintas regiones, desarrolló la costumbre de visitarse, unos con otros, o de asistir a los mismos clubes. Para mantener una raíz con Armenia, defendemos la difusión de las costumbres, hasta las comidas".

La cocina armenia, que ha recibido grandes influencias de las del Oriente Medio, de Rusia y los Balcanes, desde hace tiempo se asocia en Uruguay con el lehmeyun. Aunque en los últimos años, al aparecer una media docena de restoranes, también, por ejemplo, con el shawarma (carne de cordero, pollo o novillo condimentadas, elaboradas en un spiedo vertical y servidas en pan árabe "pita", acompañado de varias salsas (humus, madzun, tabule, pulpa de tomate condimentada, cebolla y perejil).

Entre más productos gastronómicos que hoy se ofrecen está el falafel (croquetas de garbanzo molido y vegetales condimentados), la sarma de hoja de parra (que envuelve carne picada, arroz y condimentos), o el keppe (esferas de carne picada cubiertas con una mezcla de carne magra y trigo molido).

INTERCAMBIOS. En el trabajo "Multiculturalismo en Uruguay" (un programa de investigación del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República), se afirma justamente que "en el imaginario del uruguayo se asocia al armenio con algunos elementos específicos: el genocidio, el lehmeyun, algunos rasgos fenotípicos, el "ian" de los apellidos. Más allá de que esta imagen sea limitada o difusa, lo importante es que son diferenciados. A lo largo del proceso de integración debieron adaptarse y transformarse para que sobreviva su comunidad. Buenos ejemplos de esto son: la conformación de parejas mixtas, la apertura de los colegios a alumnos no armenios, y la sustitución del idioma armenio en algunos ámbitos, como la misa (en ciertas celebraciones matrimoniales) y los programas de los centros educativos".

Más allá de las divisiones entre los armenios, (que subsistieron en Uruguay aun años después de la desaparición de las repúblicas soviéticas), entre quienes estuvieron a favor de la integración a la URSS y quienes deseaban la independencia, Nadia Rodas subraya "que hoy hay una sola bandera y se da claramente la vinculación masiva en jornadas importantes, como la conmemoración de cada 24 de abril, (por el genocidio), cuando la gente se junta en las plazas de Tres Cruces o de la Rambla y Plaza Armenia".

El genocidio armenio se conmemora ese día, ya que fue el 24 de abril de 1915, durante la Primera Guerra Mundial, que resultaron arrestados más de 600 intelectuales y religiosos armenios que eran líderes de la comunidad en Estambul. Varios de ellos fueron deportados y otros, ejecutados por orden del gobierno de los Jóvenes Turcos, instalados en 1908.

Entre 1915 y 1923, durante el genocidio, murieron más de un millón y medio de armenios.

En total, a Uruguay arribaron cerca de 6.000, procedentes de su país o desde otros.

Las cifras
6.000
fueron los armenios que llegaron a Uruguay desde fines del siglo XIX, después de varias oleadas provocadas por guerras.

16.000
son los integrantes de la actual comunidad de armenios-uruguayos que, bajo una sola bandera, cada día refuerzan su unión.

Armenios en Uruguay: sus creencias e instituciones
Como dijeron los propios armenios, ellos no vinieron a estas tierras para "hacerse la América", sino en calidad de refugiados. El 95% se concentró en Montevideo.

Hoy funciona una Organización Multiinstitucional compuesta por varios centros, clubes y organizaciones de beneficencia, algunos de ellos integrados por personas que se escindieron de otros. Por otro lado, también se halla el club Vramian.

Tienen cuatro iglesias cristianas: la Nacional Armenia o Apostólica Armenia; la Católica Armenia y dos protestantes: la Evangélica de la Hermandad (bautista) y la Primera Iglesia Evangélica Armenia del Uruguay.

La Iglesia Católica funciona bajo la órbita de las demás iglesias católicas, aunque sigue un rito armenio en algunas de sus prácticas.

La Iglesia Apostólica Armenia es la oficial de aquel Estado. No depende del Vaticano sino que es una Iglesia cristiana independiente, que tiene su autoridad máxima (el "Catoligos"), residente en la República de Armenia. La mayoría de los armenios responde a esta.