sábado, 3 de noviembre de 2012

Erevan rechaza temores turcos a Central Atómica de Armenia.

El Gobierno armenio ha rechazado los temores expresados por Turquía sobre la presunta amenaza que representa la central nuclear de Metsamor; dudas que según Yereván tienen carácter político y carecen por completo de argumentación técnica, declaró el presidente del Comité de Control de la Seguridad nuclear armenio, Ashot Martirosyan.

"La central nuclear cumple con todos los requisitos de seguridad", dijo hoy Martirosyan a la prensa en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

El funcionario llamó a la parte turca a presentar pruebas de que la instalación viola la normativa vigente en materia de seguridad antes de hablar sobre las amenazas que supuestamente representa.

El ministro turco de Energía y Recursos Naturales, Taner Yildiz, había exigido previamente el cierre inmediato de la planta nuclear armenia porque pone en peligro la seguridad de toda la región. En respuesta, Armenia recordó que la central en cuestión funciona desde hace más de cuatro décadas y las plantas nucleares antiguas son las que mayor peligro representan en la actualidad.

La central nuclear de Metsamor, la única estación atómica en el sur del Cáucaso, cubre el 40% de las necesidades energéticas del país. La instalación atómica se sitúa a 36 kilómetros de la capital armenia, y a 16 kilómetros de la frontera turca.