viernes, 26 de octubre de 2012

Azerbaiyán presiona a México,para que no retiren estatua del dictador Aliev.

El embajador de Azerbaiyán en México, Ilgar Mukhtarov, pidió hoy respeto para el líder nacional de su país, el expresidente ya fallecido Heydar Aliyev, después de que una estatua en su honor, ubicada en la capital mexicana, desatara numerosas críticas.
Organismos de Derechos Humanos de Mexico,protestaron abiertamente,pues se trata realmente de un represor calificado de la ex Unión Soviética.
Durante una rueda de prensa en la sede diplomática de Azerbaiyán, el embajador señaló a la diáspora armenia en México como la causante del "ruido" creado en torno a la instalación de este monumento en honor a Aliyev y otro en recuerdo a la matanza de Jodyalí en 1992.
"Somos conscientes de la campaña mediática impulsada por el Gobierno de Armenia y su diáspora local en un intento de desacreditar el trabajo, la vida y la dedicación del líder nacional de Azerbaiyán, Heydar Aliyev", afirmó Mukhtarov. Quien no referencio en ningun momento a los mas de 50000 azeries desaparecidos,cuando Aliev era responsable del KGB en Baku.
Aliyev, exagente de la agencia de investigación soviética KGB que impulsó el establecimiento de las relaciones entre Azerbaiyán en México, fue para muchos un tirano que, tras 30 años en el poder, fue sucedido por su hijo.
El diplomático admitió estar "muy sorprendido" por la reacción ante un proyecto inaugurado en agosto pasado, que ya se conocía previamente y para cuya ejecución se "consultó y colaboró" con todas las autoridades federales y locales competentes.
Además del monumento al expresidente, la embajada de Azerbaiyán construyó otro, también con el permiso del Gobierno local, en recuerdo a una matanza de azerbaiyanos atribuida a los armenios, con una placa que alude al "genocidio de Jodyalí", una definición rechazada por Armenia y aún en cuestión en la comunidad internacional.
Las críticas obligaron al Gobierno local a crear una comisión para valorar, analizar y emitir recomendaciones sobre las esculturas.
Tras quedar constituida el pasado martes, se prevé que la comisión entreviste a críticos y defensores y revise los convenios y acuerdos de la instalación de ambos monumentos.
En este sentido, Mukhtarov confió en que el asunto se resuelva "de la mejora manera posible", sin tener que implicar a las cancillerías de ambos países, con una recomendación de la comisión "apropiada", dentro del marco de la "legalidad" y el "respeto al convenio".
Resaltó la "relevancia" de la figura de Heydar Aliyev, quien, aseguró, "es muy respetado" en su pueblo "como un gran protector y defensor" de los intereses nacionales y de la calidad de vida de los azerbaiyanos en todas partes y sugirió a quienes le critican que busquen "fuentes de información más fidedignas".
El diplomático estuvo acompañado por su homólogo turco, Ali Ahmet Acet, quien manifestó su "apoyo" a Azerbaiyán y resaltó los lazos de amistad que unen a ambos países.
Asimismo, defendió la figura de Aliyev y afirmó que "no es sano insultar la memoria de uno de los líderes de Azerbaiyán", a quien -dijo- también se le tiene en "buena estima" en Turquía.

UN GRAN CLUB CUMPLE 50 AÑOS:DEPORTIVO ARMENIO!

El club que actualmente milita en la Primera B Metropolitana cumplirá 50 años el 2 de noviembre. Hace 25 años la entidad alcanzó su máximo logro: el ascenso a Primera.
Siempre marcada por sus pasos silenciosos, a veces casi imperceptibles para el público masivo, la historia de Deportivo Armenio cumple medio siglo el 2 de noviembre. Además, los hinchas, socios y dirigentes tienen otro buen motivo para desatar su fiesta: este año también festejan 25 años de la mayor proeza, cuando Armenio logró acceder a la máxima categoría y se ganó un lugar entre los grandes -con épicos triunfos frente a Boca y a Ríver incluídos- hasta mediados de 1989.

El recorrido de esta institución, que en la actualidad participa en la Primera B Metropolitana, puede considerarse corto, si se lo compara con decenas de clubes de la AFA surgidos a principios del siglo XX. Incluso la trayectoria de Armenio parece diluirse ante las más que centenaria presencia de la colectividad de ese origen en la Argentina. Si bien la mayor parte de los inmigrantes de la región del Cáucaso que desembarcaron en Buenos Aires eran sobrevivientes del Genocidio cometido por Turquía en 1915, la naciente comunidad Armenia ya contaba con sus primeros integrantes desde varias décadas antes.

Con múltiples heridas abiertas, de a poco los armenios de la Argentina estrecharon vínculos en el interior del ámbito comunitario, al tiempo que empezaban a sostener el sueño de regresar a su añorada Madre Patria echando sólidas raíces en la lejana tierra sudamericana que les daba cobijo. Muy pronto, los usos y costumbres locales pasaron a ser parte esencial d ela cotidianidad. Entre los armenios de estos pagos prendieron el tango, el mate y el fútbol con la misma fuerza que las tradiciones orientales.

Por eso, la iniciativa de Jorge Margossian y Juan Cambachian, que en 1962 decidieron fundar el Club Armenio de Fútbol, terminó por brindar el espacio físico que pedía a gritos la desbordante pasión por este deporte, que hacía rato latía en el seno de la colectividad.

Durante la década del 60, Armenio se sumó a distintas ligas de fútbol amateur y tuvo su primera gran alegría -un éxito módico de cara a lo que el destino le depararía años más tarde- en 1967, al consagrarse campeòn de la Unión Argentina de Fútbol. A esa altura, exclusivamente jugadores descendientes de Armenio integraban el equipo y dos de ellos -Gregorio "Coco" Mavilian y Eduardo Balassanian- habían saltado al privilegiado sitial de "ídolos".

Les sobraba entusiasmo y les faltaba cancha a aquellos pioneros. Armenio jugaba de local en la vieja cancha de Platense (en Manuela Pedraza y Crámer) o en el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales. Recién desde los años 90 Armenio recibe a sus rivales en su estadio República de Armenia (en Ingeniero Maschwitz), lo que permitió que el caudal de seguidores creciera entre los vecinos del partido de Escobar.

Pero la bisagra se produciría en 1970. Un grupo de renombrados comerciantes e industriales de la colectividad armenia tuvo la audacia de rebautizar el club como Deportivo Armenio y afiliarlo a la AFA para participar del torneo de Aficionados (la actual Primera D).

En 1972, dirigido por el legendario ex arquero Amadeo Carrizo y con un plantel desprovisto de apellidos terminados en "ian", Armenio ascendió a Primera C. Tardó cuatro años en escalar otro peldaño y se acomodó en la B. En esa época, el talentoso José Ubeda empezaba a transformarse poco menos que en una deidad para la hinchada Armenia. El "Chiqui" fue también una pieza determinante en la increíble campaña 1986/87. Armenio se adjudicó el primer torneo Nacional B, sustentado en un récord de 38 partidos invicto, de la mano del director técnico y ex arquero de la institución Alberto Parsechian.

No había nombres rutilantes, pero el juego -ordenado, práctico y efectivo- llenaba los ojos. Guiados en la cancha por el capitán (Miguel Gardarian o Carlos Argüeso), Ubeda, Silvano Maciel, Maximiliano Cincunegui, los hermanos José y Luis Villarreal, Apo Yeladian, Wálter Oudoukian, Daniel Kuchen, Ramòn Gallardo, Olegario Alderete, Miguel Oviedo y Jorge Godoy eran algunos de los intérpretes que cumplían el libreto casi sin fisuras.

En Primera, Armenio se atrevió a ser una visita incómoda para los grandes (en el debut le ganó a Boca en la Bombonera y después sorprendió a Ríver 3 a 2 en el Monumental con tres goles de Raúl Wensel). Después de los altibajos que sobrevendrían hasta el presente, ese momento de gloria que parece efímero sigue hoy iluminando los recuerdos de los hinchas más veteranos y los desborda de orgullo.

El presidente Noray Nakis y el vicepresidente (su hijo Luciano) esperan que el gran festejo, anunciado para el sábado 3 de noviembre -antes del partido con Villa Dálmine en el estadio Armenia- sea una buena excusa para que el "Tricolor" (por el rojo, azul y anaranjado de la camiseta, que emula los colores de la bandera de Armenia) vuelva a encender las pasiones de toda una comunidad, a miles de kilómetros de su venerado monte Ararat.

CRISTIAN SIROUYAN

http://www.clarin.com/deportes/Deportivo-Armenio-festeja-medio-siglo_0_799120329.htm

l