sábado, 15 de septiembre de 2012

En Armenia comenzaron este sábado las maniobras militares "Interacción-2012"


con participación de tropas de reacción rápida del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).
Los comandos de Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán poseen vastas experiencias de operaciones conjuntas. Este año, en los ejercicios participan dos mil soldados, o sea aproximadamente media brigada de ejército, dice el periodista Víctor Litovkin, de la Revista Militar Independiente.

La tarea es entrenar acciones de defensa, rápidas y eficaces, con pocas fuerzas. Para Armenia este escenario es bastante factible, dice el analista militar Víctor Baranets:

–No es ningún secreto que hay un contencioso entre Armenia y Azerbaiyán por Nagorno-Karabaj. En Azerbaiyán, donde está ubicado el enclave, hay voces cada día más fuertes por dar una solución definitiva al conflicto. Estratégicamente, a Armenia le conviene realizar maniobras de la OTCS con participación de muchas naciones. Igual que en la OTAN, la OTSC considera la agresión contra uno de sus miembros como un ataque a la organización en su conjunto.

Por primera vez, las maniobras de la OTSC contarán con la participación de la Cruz Roja Internacional. Sus representantes, normalmente, controlan la confirmidad de los ejercicios a las normas de operaciones militares estipuladas por las Convenciones de Ginebra y de Viena. Según expertos militares, la presencia de observadores internacionales patentiza la absoluta transparencia de las maniobras Interacción-2012 en Armenia.