viernes, 7 de septiembre de 2012

Con mucha firmeza la OTAN censuro a Azerbaiyán en su propia capital.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, reiteró hoy en Baku que el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán por el enclave de Nagorno Karabaj debe ser resuelto por las vías pacíficas.
"No hay una solución militar al conflicto de Nagorno Karabaj. La única posibilidad para avanzar es el diálogo, la cooperación y el compromiso", dijo el líder de la Alianza Atlántica al intervenir ante los estudiantes de la Academia Diplomática de Azerbaiyán en Baku.
Rasmussen reiteró la postura que ya expresó la víspera en Armenia, donde dijo a los estudiantes de la Universidad de Ereván que los dos países "no deben volver a la guerra".
El secretario general de la OTAN condenó en este contexto la decisión de Azerbaiyán de amnistiar al oficial Ramil Safárov, extraditado a la antigua república soviética por Hungría, donde había sido condenado a cadena perpetua en 2007 por asesinar a un oficial armenio.
Safárov "perpetró un crimen horrible y su amnistía no ayuda a una solución pacífica del conflicto de Karabaj", apuntó Rasmussen, que llamó a Azerbaiyán a tomar medidas para rebajar la tensión en la zona.
Por otra parte, el líder de la OTAN instó a Bakú a continuar con las reformas en materia de democratización y defensa, y recordó que la Alianza colabora con la antigua república soviética en proyectos de segurid

ad informática y energética, entre otros.