martes, 17 de julio de 2012

Turquía va a destruir el monasterio cristiano más antiguo de la humanidad.

Gabriel, el monasterio cristiano más antiguo en la tierra fue fundado en el año 397 por los monjes Samuel y Simon, se encuentra en el este de Anatolia y ha sido el corazón de la comunidad siria ortodoxa durante siglos. Los cristianos siriacos provienen de una rama del cristianismo de Oriente Medio y son una de las comunidades más antiguas de Turquía. El monasterio se hizo tan famoso que los emperadores del Imperio Romano de Oriente (en el actual Estambul) y el de Roma conocían su existencia. Algunos de los edificios que aún se conservan fueron construidos por los emperadores Arcadio (395 a 408) y Honorio (395 a 423), luego por Teodosio II (408 - 450) y Anastasio (491 - 518).

Los mongoles no pudieron destruirlo a pesar de masacrar a 40 frailes y 400 cristianos. Pero ahora, la existencia del monasterio cristiano en funcionamiento más antiguo en el mundo está en riesgo después de un fallo del tribunal de apelaciones más alto de Turquía.

En la actualidad el monasterio está habitado por Mor Timoteo Samuel Aktash, tres monjes, once monjas 11 y 35 varones que están aprendiendo las enseñanzas del monasterio, el antiguo idioma arameo hablado por Jesús y la tradición siríaca ortodox

Aunque el monasterio está situado en una zona en el centro de los conflictos entre los separatistas kurdos con el grupo armado PKK y el ejército turco, Mor Gabriel da la bienvenida a 20.000 peregrinos cada año.

La comunidad siria ortodoxa - estimada en 2,5 millones en todo el mundo - está bajo la autoridad del Patriarca de Antioquía y considera que el monasterio es una "segunda Jerusalem".

En los últimos 150 años el monasterio de Mor Gabriel ha ido declinando después de las matanzas de cristianos por los nacionalistas musulmanes turcos a finales del siglo XIX. Los musulmanes turcos quemaron a más 3.000 cristianos en la catedral de Edesa en 1895 - y por los enfrentamientos entre turcos y kurdos en la zona durante la Primera Guerra Mundial. En la década de 1960 vivían unos 130.000 cristianos. Hoy en día sólo quedan 3.500 personas la "segunda Jerusalén" está en peligro.

Los jefes de los tres pueblos vecinos musulmanes, los kurdos con la tribu Belebi, presentaron una demanda en contra del monasterio hace unos años con el apoyo de un miembro de MP de la Justicia Islámica y el Partido para el Desarrollo (AKP) del primer ministro Recep Tayyip Erdogan.

Según la demanda, los siriacos cristianos están acusados de practicar actividades anti-turcas, ofreciendo educación a los jóvenes, incluidos a los no cristianos, y de ocupar ilegalmente tierras que pertenecen a los pueblos vecinos.

Después de una serie de sentencias, el más alto tribunal de apelaciones en Ankara, que es cercano al gobierno islamista de Erdogan, se ha pronunciado en favor de los jefes del pueblo y ha declarado que la tierra que ha sido parte del monasterio desde hace 1.600 años no es de su propiedad.

La demanda de los dirigentes musulmanes también alegó que el santuario fue construido sobre las ruinas de una mezquita, “olvidándose” de que el Islam

nació 170 años después de su fundación.