jueves, 28 de junio de 2012

José Antonio Gurriarán..., crónica de un gran hombre.

Nació en Barco de Valdeorras (Orense), en donde vivió su infancia y primera juventud y se inició como periodista, con esporádicas colaboraciones en el periódico SiL y en la emisora Ondas del Sil. Fue a Salamanca, a estudiar preuniversitario, y, a Madrid, Periodismo y Derecho. Escarceos periodísticos en la agencia Hispania Press: página de Madrid La Noche, reportajes escritos y radio-, ingreso en el diario El Alcazar, de PESA, donde fue redactor de sucesos, jefe de sección y enviado especial en lugares diversos, de España y del extranjero: viajes de Pablo VI a Fátima y Pomezia, la India (entrevista a Indira Ghandi y reportajes por el país), Nueva York, Dallas, Forth Worth (Tejas): investigación sobre la muerte de Kennedy, entrevista a los asesores del presidente asesinado, a su sustituto L.B. Johnson, a Marina Oswald,al sherif Bill Decker...). Pasó por Teleradio -artículo y entrevista-y por la Semana dirigida por Jesús María Zuloaga, cuando era revista de información: entrevista a Dali, Duques de Windsor, Jacqueline Kennedy... Después de año y medio como director de El Diario Montañés ingresa en el diario Pueblo como redactor jefe: será después subdirector y director y cubrirá diferentes acontecimientos mundiales: entrevistas con el primer hombre que pisó la luna, Perón, Maradona, Belmondo, etc. En Televisión Española, ocupa cargos directivos, hace viajes a las repúblicas iberoamericanas, la ex Unión Soviética, Europa, y entrevistas y reportajes: primera entrevista al príncipe don Felipe cuando estudia en Lakefield (Canadá), a Eduardo Frei, hijo (Chile), Ricardo Lagos, Alfonsín (Argentina)....Tras ocho años como corresponsal de TVE en Lisboa, entra en la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) comos director de Informativos y será nombrado, después, director de una Segunda Cadena que él crea: funda el espacio Andalucía Directo, contrata a Jesús Quintero, que llevaba años alejado de la pantalla; hace un informativo que presenta, por vez primera, una ciega: Nuría del Saz. Como periodista y minúsválido se siente especialmente orgulloso del fichaje: Nuría continúa con notable éxito su función, seis años después del nombramiento, lo que demuestra que, muchas veces, los minúsválidos son excluídos injustamente de lo que pueden hacer como cualquier otro. Cansado del trabajo de despacho pide ir, como corresponsal, a la delegación vacante de Bruselas que desempeña durante cuatro años. Visita los 25 países miembros, cubre el Parlamento Europeo de Estrasburgo, los consejos de ministros de Luxemburgo, las cumbres comunitarias y cuantos viajes pudo de la “troika” comunitaria -presidente en funciones de la U.E, de la Comisión Europea y responsable de la política exterior- y salta con ellos de India a Pakistán, de Siria a Líbano, de la ex Yugoslavia a Estonia a de Afganistán a Chequia...El clima bruselense, aliado con las huellas de la bomba, le crean problemas de salud y, tras diecisiete años, regresa a Madrid, en donde ahora vive y escribe.
TELEVISION- TVE: Director Adjunto a la Dirección de los Servicios Informativos।- Director del Telediario de la Segunda Cadena, presentado por Joaquin Arozamena- Director del Telediario Fin de Semana, presentado por Luis Carandel- Secretario General TVE- Jefe de Prensa de TVE- Corresponsal de TVE en Lisboa- CANAL SUR TV:Director de los Servícios Informativos- Fundador y director de la Segunda Cadena- Director y presentador del programa de entrevistas “Contrapunto”- Corresponsal de la RTVA en Bruselas.
RADIO:Corresponsal de RNE en Lisboa- Colaborador de Las Mañanas de Radio 1, de Alejo García, y, brevemente, de las Tertulias de Luis del Olmo- Corresponsal de Canal Sur Radio en Bruselas.
PRENSA: Director de Pueblo- Director de El Socialista clandestino- Director El Diario Montañes de Santander- Director Adjunto del último Arriba- Director Revista Geografía Universal, edic. española- Redactor Teleradio y Semana. Colaborador del diario Madrid (página Madrid la Noche).- Redactor y jefe de sección de El Alcazar y Nuevo Diario.
LIBROS: "La India, mundo aparte" (Ediciones Joker); "Caerá Allende?" (Dopesa, 1972): la dificil experiencia del socialismo demócratico, en un Chile rodeado de dictaduras y con problemas internos y externos, con entrevistas con Allende y sus ministros y los líderes de la oposición del país andino; "Evasión": entrevista con el “Papillón español”, el ambiente que le rodeaba y condujo a la cárcel y sus 27 fugas de ellas; "El ocaso del general" (El País Aguilar): el referendum que dejó a Pinochet sin la presidencia, "La bomba" (Planeta 1982 y Sirar Ediciones 2011 en armenio): el autor busca por Francia, Estados Unidos, Alemania y Líbano a los tres miembros del ESALA (Armèe Secrete pour la Liberation de l`Armenie) que colocaron una bomba en una cabina de la madrileña Plaza de España y le dejaron malherido; "Lisboa, ciudad inolvidable" (Límite Visual: guia cultural de 400 páginas, presentada en el Ayuntamiento de Lisboa por su alcalde, prologada por el entonces presidente Mario Soares y guía semi oficial de la Expo 98); "El Rey en Estoril" (Planeta, 2000 y Edicçôes Dom Quixote, Portugal 2005): la infancia y juventud de Don Juan Carlos en el exílio luso, a través de su família, amigos y vecinos, con documentos y datos de la época en que Estoril era un nido de espías alemanes y aliados, las relaciones de la familia real española con Salazar, con el embajador Nicolás Franco y con el propio Franco. Su último libro, Armenios, el genocidio olvidado (Editorial Espasa Calpé 2009), que en el 2010 publica en ruso la Editorial Symposium, de San Petersburgo.