jueves, 14 de junio de 2012

Ahora miembros del "Likud" piden que Israel reconozca el Genocidio Armenio.



Reuven Rivlin

Fuente:http://elreloj.com/

La Knesset tuvo un debate especial sobre el genocidio armenio de 1915. Para el diputado Rivlin: "No se trata de una acusación al actual gobierno turco."

La Knesset celebró un debate especial el martes en relación con el genocidio armenio de 1915.

El Genocidio Armenio, también llamado las matanzas de armenios o el gran crimen, fue la destrucción planificada y sistemática de la población armenia por parte del Imperio Otomano en la época de la Primera Guerra Mundial a través de masacres y marchas forzadas.


Entre 1 y 1,5 millones de armenios murieron durante este período, pero Turquía se niega a usar la palabra genocidio perpetrado por la tragedia de la minoría armenia. Una discusión sobre el tema del Comité de Educación de la Knesset, había sido largamente pospuesta.

En su discurso de apertura en el debate del martes, Reuven Rivlin (Likud) dijo que el genocidio armenio no puede ser ignorada.

"En la Tierra de Israel, desde 1915, la gente no niega el genocidio armenio", dijo. "Los residentes de Jerusalén viero llegar armenios, miles de personas, que morían de hambre. La evidencia de la masacre era clara y nítida.

"Los Judios luego se hicieron dos preguntas : ¿Quién sigue, y vamos a derramar lágrimas sobre los armenios? Estábamos al lado de la línea, pero nadie lo sabía en ese momento, ni podríamos haber adivinado. Quien concibió la solución final para los Judios estaba impresionado por el hecho de que, un día, el mundo no iba a decir nada al respecto, del mismo modo que se quedó en silencio por el asesinato de los armenios ", agregó Rivlin.

Algunos han sugerido que estaría en los intereses de Israel evitar reconocer el genocidio armenio o incluso discutirlo, a raíz de la vieja amistad entre Turquía e Israel y las tensas relaciones actuales. En relación con este tema, Rivlin dijo: "Es nuestro deber moral recordar la tragedia que asoló el pueblo armenio, en la que perdieron más de un millón de sus hijos durante la Primera Guerra Mundial, y no debemos hacer de ésto un tema político vinculado con la actualidad. Soy consciente de la sensibilidad de este tema. Pero seamos claros: Esto no es una acusación de Turquía de hoy o del actual gobierno turco ".

Rivlin agregó: "Es por el hecho de que los ciudadanos de el Estado de Israel se han oído muchas negaciones absolutas de los horrores que nos sucedieron, que creo que es inconcebible que la Knesset siga pasando por alto esta tragedia, de la que hay hechos históricos concretos. Nos resulta difícil perdonar a los demás por su desprecio de nuestra tragedia, y, por eso, no debemos pasar por alto las tragedias de los demás. Es nuestra obligación moral como seres humanos y como Judios. "

La cuestión armenia ha sido un tema sensible para el gobierno turco durante muchos años. Cuando Francia ratificó un proyecto de ley en el Parlamento que establece que negar el genocidio armenio sería punible con una pena de cárcel de hasta un año y unos 45.000 euros de multa, una furiosa respuesta de Turquía cancelando todas las reuniones políticas, económicas y militares entre Turquía y Francia.

La furiosa respuesta de Turquía, bajo su primer ministro Recep Tayyip Erdogan, se completó con la prohibición de contactos aéreos y marítimos con Francia.