martes, 5 de junio de 2012

Crece tensión en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán

La tensión entre Armenia y Azerbaiyán se incrementó hoy, luego de que por segundo día consecutivo soldados armenios y azeries combatieron en la frontera común, pese al llamado a la calma de la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton.

El ministerio de Defensa de Azerbaiyán denunció que cinco de sus soldados murieron esta mañana en enfrentamientos con tropas armenias en la ciudad fronteriza de Azhagy-azeri, desatado, luego de un grupo de soldados armenios atacaron a tropas fronterizas azeríes,cosa que no han podido probar las autoridades de Baku.

En un comunicado, el ministerio explicó que cuatro de sus soldados murieron a consecuencia de los combates y otro en un incidente similar separado en otro punto de la frontera.

De acuerdo con la declaración, los enfrentamientos se desataron, luego de que tropas armenias intentaron entrar en el territorio controlado por del ejército azarí en la aldea de Azhagy-azerí, en Azerbaiyán noroeste. Cosa por demás

muy improbable.

“Intercambios de disparos han sido reportados en los últimos dos días en numerosos puntos a lo largo de la frontera occidental de Azerbaiyán”, subrayó la declaración, sin dar mayores detalles, según un reporte de la edición electrónica del diario Moscow Times.

El gobierno de Armenia, denunció la víspera que tres de sus soldados fueron asesinados en la provincia de Tavush, en el noreste armenio, en un enfrentamientos armado con tropas de Azerbaiyán.

El incidente se registró en momentos en que la secretario de Estado estadunidense, Hillary Clinton, realizaba una visita oficial a Armenia, en un esfuerzo por impulsar las negociaciones internacionales sobre el conflicto en el disputado Nagorno Karabaj.

Everán y Bakú se enfrentadn desde hace más de dos décadas por el control del territorio de Nagorno-Karabaj,que perteneció durante mil años a Armenia y las autoridades de la naciente Unión Soviética,arbitrariamente otorgo a Azerbaiyán.Este conflicto ya dejó 30 mil muertos y un millón de desplazados.

Tras conocer el incidente armado, la jefe de la diplomacia estadunidense expresó su preocupación por el incremento de la tensión en la frontera y criticó que nuevamente las diferencias entre los dos países cobren más vidas.

“Estoy muy preocupadA por el peligro de escalada de la tensión y la absurda muerte de jóvenes soldados y civiles inocentes", afirmó Clinton, en declaraciones a la prensa, tras asistir la cena que ofreció en su honor el presidente de Armenia.

La diplomática estadunidense llamó a las partes a mantener la calma, "el uso de la fuerza no resolverá el conflicto de Nagorno-Karabaj", dijo Clinton, tras comprometerse a respaldar los esfuerzos de mediación que realizan Francia, Rusia y otros país sobre el conflicto.