miércoles, 30 de mayo de 2012

Azerbaiyán acusa al Parlamento Europeo de"dejarse llevar por los armenios"


Azerbaiyán reiteró hoy su condena a la resolución aprobada por el Parlamento Europeo sobre el respeto a los derechos humanos en este país caucasiano y llamó a la Eurocámara a "no dejarse llevar por Armenia", país con el que Baku está enfrentado por el enclave de Nagorno Karabaj.

"El Parlamento Europeo no debe dejarse llevar por los armenios, de lo contrario eso afectará gravemente la cooperación" entre Baku y la Unión Europea, reza el comunicado del Legislativo azerbaiyano, citado por agencias locales, en respuesta a la crítica de la UE a la situación de los derechos humanos en Azerbaiyán.

Los diputados de esta antigua república soviética expresaron su preocupación por el enfoque de la resolución aprobada el pasado 24 de mayo, tras la cual Baku ve la influencia de Ereván, considerado por las autoridades azerbaiyanas como su mayor enemigo.

"Este paso no se corresponde con el carácter constructivo de las relaciones entre Azerbaiyán y la UE. Los progresos de Azerbaiyán preocupan a determinadas fuerzas que tratan de perjudicar la imagen democrática" del país, añade la nota.

La disputa entre Bakú y Ereván se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando la población mayoritariamente armenia de Nagorno Karabaj pidió la re incorporación de ese territorio a Armenia, tras lo cual estalló una cruenta guerra, que se prolongó de 1991 a 1994 y se cobró, según distintas fuentes, unos 25.000 muertos.

Aunque se declara partidario de una solución negociada, Azerbaiyán ha declarado en numerosas oportunidades que si no hay avances en el arreglo del conflicto se verá obligado a recurrir a la fuerza militar.

Parlamento Europeo confirma limitaciones a la libertad de prensa en Turquia.


El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha criticado las limitaciones a la libertad de prensa en Turquía durante su visita oficial de dos días que concluye hoy.

Schulz, que se ha entrevistado con el presidente turco, Abdullah Gül, el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, y otros políticos, entre ellos de la oposición socialdemócrata, señaló que la libertad de expresión es un elemento imprescindible si Turquía pretende acceder a la Unión Europea, según recoge el diario Hürriyet.

Según las asociaciones de periodistas turcos, más de un centenar de informadores están encarcelados, la mayoría de ellos por sus supuestos vínculos con la guerrilla kurda.

En conversaciones con los dirigentes del partido socialdemócrata CHP, en la oposición, Schulz condenó como "inaceptable" el encarcelamiento de ocho diputados de la oposición, y como "algo que no debería ocurrir en un Estado democrático", según explicaron fuentes de la formación política al citado diario.

Añadió que consideraba "extremadamente importante" que la nueva Constitución turca, bajo elaboración en el Parlamento "sea compatible con la Carta de Derechos Fundamentales de la UE; algo que no es negociable", remachó.

También criticó la decisión de Turquía de suspender las negociaciones de acceso a la Unión Europea durante la presidencia rotatoria de Chipre, que empezará en julio.

"Chipre es un miembro de la UE, y no puede ser que un país candidato no acepte" este hecho, dijo Schulz, aunque reiteró que respalda plenamente la candidatura de Turquía y criticó que algunos políticos europeos arrojen dudas sobre el resultado del proceso.

Schulz recibió hoy el título de doctor honoris causa en la Universidad Bilgi de Estambul, en una ceremonia en la que participaba también el ministro de Asuntos Europeos turco, Egemen Bagis.