viernes, 25 de mayo de 2012

TRIBUNAL EUROPEO FUSTIGA A TURQUIA POR VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha notificado a Turquía cuatro condenas por duración excesiva de la prisión preventiva, según recogen hoy varios medios turcos.

La notificación, realizada ayer, obliga al Estado turco a pagar indemnizaciones de entre 11.000 y 1.400 euros a cuatro personas que recurrieron al Tribunal de Estrasburgo por considerar que se había violado su derecho a un juicio correcto.

El caso más llamativo es el de Hatice Duman, una periodista de 38 años, que fue detenida en 2003, acusada de pertenecer al ilegal Partido Comunista Marxista Leninista (MLKP) y condenada en primera instancia a la cadena perpetua en mayo de 2011, aunque la sentencia está recurrida ante el Tribunal Supremo turco.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos otorga a Duman, que sigue presa en una cárcel de Estambul, la cantidad de 8.800 euros como indemnización moral por una detención provisional excesiva y 2.000 euros por gastos.

La ley turca permite extender la prisión preventiva hasta 10 años.

El Tribunal Europeo ha otorgado por los mismos motivos una indemnización de 11.900 euros a Mehmet Hasdemir, detenido y acusado de ser miembro de una banda criminal en 2000, liberado en enero de 2011 por superar el tiempo máximo de prisión preventiva, pero condenado a la cadena perpetua y encarcelado de nuevo en diciembre del mismo año.

Además, dos menores de edad de las regiones kurdas de Turquía han recibido sumas menores por considerarse vulnerado su derecho a recurrir su estancia en prisión preventiva, de un mes en un caso y 4 días en el otro.

En marzo, el Tribunal Europeo recordó en una nota de prensa que la excesiva duración de los juicios en Turquía, tanto en casos civiles como criminales, es un problema común que se repite en numerosas quejas.

Pide, pues, al Gobierno turco que tome medidas para corregir este problema, y mientras tanto suspenderá durante un año el examen de las más de 2.300 denuncias pendientes, procedentes de Turquía.


Mas arrestos en Azerbaiyán a la oposición política.

La policía azeri detuvo esta semana mas de 500 ciudadanos que clamaban en las calles por la vigencia de los Derechos Humanos.Diferentes periodistas internacionales informan que las detenciones apuntaron a fotógrafos y periodistas en general,al igual que se tuvo mano dura con quienes leyeron las proclamas.
La base de las protestas,por sobre todo, exigen la libertad de aquellos,que solamente leyeron proclamas y de los periodistas que cubrieron estas manifestaciones.
La celebración de Eurovision 2012 en Baku,radicalizaron a la policía y al ejercito de Azerbaiyán,quienes desataron una ola de represión radical,sobre aquellos que desean en esta ex república soviética,la vigencia de la libertad de reunión y de asociación, así como la libre empresa.