martes, 22 de mayo de 2012

Armenia firma acuerdo de seguridad con EEUU

Armenia firmó un acuerdo sobre seguridad fronteriza con Estados Unidos, dijo hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El acuerdo, firmado por el viceministro de Relaciones Exteriores Ashot Hovakimyan y por el embajador estadounidense John Heffern, promueve la "colaboración entre el Servicio de Seguridad Nacional de Armenia y el Departamento de Defensa de Estados Unidos en el campo de seguridad fronteriza", dijo el ministerio.

El ministerio señaló que el acuerdo busca identificar, evitar y excluir la transferencia de armas de destrucción masiva y de materiales y tecnologías ilegales a través de territorio armenio.

Según el acuerdo, Estados Unidos proporcionará el equipo pertinente y la tecnología requerida para identificar armas y materiales ilegales.

Azerbaiyán exige a Irán que cese sus vínculos con Armenia.

Irán citó a consultas a su embajador en Bakú, Mohamad Bagher Bahrami, según una fuente diplomática citada por Novosti-Azerbaiyán.
“Teherán llamó a consultas a Bahrami debido a una serie de injurias contra santuarios islámicos”, informó la fuente.
Las relaciones entre Irán y Azerbaiyán se tornaron tensas a raíz de las protestas recién celebradas frente al consulado azerbaiyano en Tabriz y otras ciudades iraníes.
Los participantes se manifiestan en contra de que el Festival de la Canción Eurovisión-2012 se desarrolle en Bakú, y en contra de una marcha gay que, al parecer, está planificada en el marco de este concurso musical.
De otro lado, hubo actos de protesta frente a la embajada iraní en Bakú en contra del fomento de relaciones de amistad entre Irán y Armenia. Los participantes de esas protestas instaron a Teherán a cesar de manera inmediata los contactos bilaterales con Ereván, y condenaron las manifestaciones antiazerbaiyanas en Tabriz.