jueves, 3 de mayo de 2012

Arzoumanian:" somos un pueblo muy intenso, un pueblo que ha sobrevivido milenios"

Querida Ana,es un honor para Miscelanea Armenia tener tu palabra directamente de una nota de nuestra producción.

Miscelanea Armenia: Contanos en que esta tu vida profesional por estos tiempos
Ana Azumanian :estoy por presentar mi novela Mar Negro en una lectura coreográfica en la cátedra de derechos humanos, holocausto y discriminación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Por otro lado estoy terminando un libro de traducciones de poetas armenios contemporáneos, traducidos por Alice Ter Ghevondian y bajo mi versión poética. Y escribo, escribo.

M.A.:Otro 24 de abril se nos fue,cuales son tus conclusiones hoy día cuando paulatinamente están terminando las actividades programadas para esta fecha
A.A.: cada año las actividades son más efectivas . Lo que me gustaría es que la energía que disponemos para construir relatos sobre la memoria sea también distribuida para reconocer la realidad de la Armenia actual, con sus conflictos y sus necesidades.

M.A.: En que momento de tu vida,decidiste ser la luchadora de primer orden que sos,del reconocimiento universal del Genocidio Armenio?
A.A.: desde los nueve o diez años, cuando escuchaba a mi abuela, cuando presentía su dolor, ahí, desde ese tiempo tan temprano tuve una sensación de lo injusto que se evidenciaba en miradas, en gestos, en un vacío.

M.A.: De que pueblo de la Armenia Histórica vienen tus abuelos,que recuerdos te transmitieron?
A.A.: de Gürün y de Bursa. Los recuerdos están tejidos alrededor de las ausencias. Recuerdos de nombres de hijos, de esposos, nombres sin rostro, sin historias. De manera tal que podríamos decir, parafraseando a una periodista, que tengo familiares sin cuerpo...

M.A.: Hace un tiempo,hubo un intento de firmar entre Turquía y Armenia el inicio de nuevas relaciones diplomáticas,a ese conjunto de actos por parte de las dos partes se les llamo PROTOCOLOS,cual fue tu posición al respecto?
A.A.: las relaciones diplomáticas son siempre entre estados, y los estados tienen sus prioridades, negocios y políticas. Primero, tendría que ser muy arrogante para pensar en lugar del estado armenio desde aquí, desde mi lugar de comodidad de Occidente, desde mi casa alejada de toda frontera con Turquía, desde la amistad que nos ofrece nuestro vecino país amigo. Segundo, las muertes de nuestros antepasados.

Como verás, es un tema que tiene muchas aristas y que se merece un análisis comprometido.

M.A.: Se acusa desde Occidente a Armenia de no respetar los derechos humanos o al menos de algunos excesos de represión política a los opositores al gobierno,estas de acuerdo con esto o pensas que simplemente Occidente no acepta gobiernos que no comulguen en un todo con ellos y por esto trata de inestabilizarlos?
A.A.: Estuve en Armenia y escuché a los armenios, las redes sociales permiten un acceso directo con intelectuales, artistas y políticos que en otras épocas era impensable. En dichas redes se puede leer la queja de la población sobre la corrupción que constantemente sufre. Recomiendo leer el libro "Vidures" (deshechos del francés) de Denis Donikian. Que Occidente sea un espacio que muchas veces legitima la violación de los derechos humanos a través de sus legislaciones contraterroristas, no significa que en otros sitios no sucedan hechos aberrantes

M.A.: Después de casi cien años en Turquía,ochenta o noventa personas se manifestaron en una plaza céntrica de Estambul,pidiendo el reconocimiento del Genocidio Armenio,Ana,es el comienzo de un proceso o es simplemente la excepcion que nos confirma la tesis que los turcos son negacionistas viscerales?
A.A. cada vez me gusta pensar menos en "los" turcos o "los" armenios. Quiénes son "los armenios" o "los trucos"? en Argentina se decía que "los" argentinos éramos derechos y humanos; quiénes eran esos argentinos? Hoy se dice que Argentina es un país de buena gente, ¿qué gente? Hay muchas Armenias, muchas Turquías. Y sí creo, porque he recibido comunicaciones personales de escritores turcos disidentes preocupados con su pasado. Me han enviado cartas recordando a Hrant Dink, me han enviado notas pidiéndome perdón...

M.A.: Después de los últimos acontecimientos en Europa,donde comienza a penalizarse la negación del Genocidio Armenio,llego el momento de que esos vientos lleguen al Río de la Plata y que debamos exigir leyes similares en Uruguay y Argentina?
A.A.: sí,claro. Debemos exigir que ningún genocidio sea negado. Debemos exigir un reconocimiento internacional, debemos exigir que no haya diferencia entre víctimas, como si ciertas víctimas fueran más protegidas que otras.

M.A.: Como amaneces un 24 de abril?
A.A.: antes: con rabia. Ahora: con alegría. Alegría porque somos un pueblo muy intenso, un pueblo que ha sobrevivido milenios, un pueblo que se introdujo al mundo del libro antes que tantos otros. Amanezco pensando en la vida, en todo lo que nos falta por dar al mundo, en nuestro potencial, en nuestras voces. Amanezco pensando que Turquía es una parte de la historia que hemos compartido, una historia sangrienta; pero nuestra historia es más, mucho más que esa parte. Amanezco pensando que quiero que las generaciones siguientes no se piensan como víctimas.

M.A.: Que te gusta mas de Montevideo?
A.A.: de Montevideo? el tiempo...cierta lentitud para apreciar las cosas, cierta manera sin apuro que es, en definitiva una confianza; una confianza en el tiempo.

M.A.:Muchas gracias Ana.