lunes, 20 de febrero de 2012

Azerbaiyán inició maniobras militares cerca de Armenia


Azerbaiyán inició hoy maniobras militares cerca de su frontera con Armenia, país con el que se disputa el enclave armenio de Nagorno Karabaj, por el que ya estalló un conflicto armado entre ambos países caucásicos en 1991.

"Las maniobras que se llevan a cabo bajo el mando del titular de Defensa Safar Abíev cuentan con la participación de las unidades terrestres y las Fuerzas Aéreas", informó un portavoz del Ministerio de Defensa, citado por las agencias locales.

En los ensayos, que durarán hasta el fin de semana, serán utilizados armamentos y equipos más modernos que posee hoy Azerbaiyán, apuntó la fuente.

Azerbaiyán amenazó con anterioridad con una nueva guerra a la vecina Armenia si no se producen avances en la disputa territorial sobre el enclave.

El conflicto se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando Nagorno Karabaj pidió su incorporación a Armenia, tras lo cual estalló una cruenta guerra entre armenios y azerbaiyanos que se prolongó de 1991 a 1994 y en la que murieron más de 25.000 personas.

Los dirigentes de Armenia y Azerbaiyán se reunieron en varias ocasiones en los últimos tiempos con mediación de Rusia para tratar de resolver el conflicto.

Sin embargo, las diferencias entre ambas partes son muy grandes, ya que Azerbaiyán exige la retirada incondicional de las tropas armenias.

Mientras, Armenia defiende el derecho a la autodeterminación del territorio y vincula su estatus definitivo a la celebración de un referéndum interno.