lunes, 13 de febrero de 2012

Atentados en Irán: habría conexión azerbaiyana.


La agencia de noticias estatal de Irán dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores del país había citado al embajador de Azerbaiján para protestar contra una supuesta actividad de inteligencia israelí en el estado caucásico rico en petróleo.
El informe de hoy de IRNA dice que el ministerio entregó una nota de protesta al enviado azerí Javanshir Akhundov y demandó que su gobierno evite que la Mossad use su territorio para lanzar operaciones contra Irán.
El reporte dice que “terroristas” vinculados a los asesinatos de los científicos nucleares iraníes escaparon a Israel a través de Azerbaiján.
“Luego de los movimientos de terroristas involucrados en el asesinato de científicos iraníes en Azerbaiján y las instalaciones provistas a ellos para ir a Tel Aviv en colaboración con cadenas de espías de la Mossad, el embajador azerí de Irán fue citado por el Ministerio de Relaciones Exteriores para escuchar la protesta de la República Islámica de Irán hacia el gobierno de Azerbaiján”, dijo Teherán en una declaración.
Según el reporte, el director general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bienestar de los Estados Independientes y el Caucazo entregó una carta de protesta en el que le pedía al gobierno azerí que suspenda operaciones anti iraníes de “redes de espías de la Mossad” en territorio de Azerbaiján.
Irán ha acusado frecuentemente a Israel de haber ayudado en el asesinato de científicos como Mostafa Ahmadi Roshan, asesinado en un bombardeo en enero.
La protesta de Irán se hizo luego de una entrevista del London Times con un hombre que decía que era un agente de la Mossad con base en Azerbaiján, quien confirmó que la agencia de inteligencia israelí tenía una base en el país caucásico.