viernes, 10 de febrero de 2012

Una mirada armenia a las elecciones rusas.


El actual presidente del Gobierno del país, Vladimir Putin, lleva todas las de ganar las próximas elecciones.
Así coinciden de manera casi unánime en círculos políticos y entre los expertos en politología de Armenia a la hora de hacer pronósticos para las próximas presidenciales en Rusia.
Para Armenia las relaciones con Rusia tienen importancia estratégica en la mayoría de los campos. Así, en la Federación Rusa recae más del 20% de los volúmenes del intercambio comercial de la República caucásica, las inversiones rusas hechas desde 1991 llegan a alcanzar la cifra de 3.000 millones de dólares y cerca de 1.300 empresas de capital mixto operan en tales sectores clave de la economía como la energía y las comunicaciones.
En la frontera de Armenia con Turquía se encuentra una base militar rusa, considerada por Ereván uno de los principales factores del mantenimiento de la seguridad nacional. La cooperación política y militar de los dos países se desarrolla en el marco de acuerdos bilaterales a largo plazo y del Tratado de Seguridad Colectiva.
Es todavía fuerte en Armenia la influencia de la cultura rusa. Y la comunidad armenia residente en Rusia es la más numerosa del mundo: 2.5 millones de personas, es decir, tan solo 800.000 personas menos que la población de toda Armenia.
Debido a este vínculo tan polifacético y tan estrecho los acontecimientos que están teniendo lugar en Rusia no pueden menos que atraer la atención de las elites políticas armenias, aunque sólo sea por razones de pragmatismo.
Solidaridad de los altos cargos
Los altos cargos políticos de Armenia parecen haberse aclarado ya con los sobresaltos de la vida política en Rusia y optaron por no esconder sus simpatías hacia los actuales dirigentes del país. El presidente de Armenia, Serzh Sargsián, felicitó el 6 de diciembre a Dmitri Medvédev y a Vladimir Putin por la victoria de Rusia Unida, dos días después de que se celebraran las elecciones parlamentarias.
El vicepresidente del Parlamento Nacional y representante del gobernante Partido Republicano (encabezado por el presidente de la nación), Eduard Sharmazánov, manifiesta estar casi completamente seguro de que en las elecciones presidenciales en Rusia ganará Vladimir Putin, siendo las actuales acciones de protesta en el país una forma que toma el pluralismo político. Opina que la oleada de protestas no ha ejercido en la población de Rusia influencia significativa y pronostica para Armenia el mismo desarrollo de los acontecimientos después de las próximas elecciones parlamentarias del próximo mayo.
La oposición se mantiene neutra pero decidida
Uno de los principales representantes de la oposición armenia es el Congreso Nacional Armenio, liderado por el primer presidente del país, Levón Ter-Petrosián, ha asumido respecto a la situación que vive actualmente Rusia una postura marcadamente neutra. “Formar gobierno y elegir órganos del poder público es el derecho soberano del pueblo ruso y lo respetamos, sin lugar a duda. No creo que sea de nuestra incumbencia emitir criterios acerca de la oposición rusa y de sus actividades, más aún siendo las fuerzas opositoras muy variadas”, precisó el portavoz del partido, Levón Zurabián. Al mismo tiempo, dio a entender que que el Congreso Nacional Armenio no vincula “la lucha por restablecer el orden constitucional y la democracia en Armenia con ningún tipo de fuerza externa o proceso de la política exterior”.
Sin embargo, en los objetivos que se plantea el partido por él representado, Zurabián se muestra no menos decidido que la oposición rusa. Su formación política no admite los resultados de las elecciones presidenciales celebradas en Armenia en 2008, exigiendo elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas.
Representantes de otro partido en la oposición, como Larisa Alaverdián del Partido Patrimoni,” cuya postura es calificada como prooccidental, creen que en Rusia, en concreto en Moscú, ha empezado a establecerse la democracia real. En opinión de esta política e importante defensora de los derechos humanos, los acontecimientos que están teniendo lugar en Rusia durante el régimen del actual presidente, Dmitri Medvédev, podrían servir de base para unaverdadera democratización de la sociedad.
En opinión de la experta, las relaciones bilaterales no sufrirán cambio alguno. Sin embargo, subraya, “Armenia ha de sentirse como un aliado de pleno derecho”. Opina que el guión ruso difícilmente se reproducirá en el país, pues debido al “aislamiento de Armenia” para ello tendría que haber premisas locales.
¿Habrá en Armenia rebelión de la comunidad rusa?
Expertos en politología de Armenia coindicen en que cualquier proceso que tenga lugar en su país se debe a razones meramente internas, por lo que es sumamente improbable que las acciones de protestas en Rusia generen una oleada de descontento en Armenia.
“La política interna de Rusia no ejerce influencia directa en la vida en Armenia, que tiene sus propios problemas y motores internos del desarrollo”, opina Alexandr Iskanderián, Director del Instituto de los estudios del Cáucaso. El politólogo no descarta, sin embargo, que los políticos armenios intenten aprovechar la situación en Rusia para su discurso político. Es importante para Armenia, añade, la manera en la que Moscú se posiciona en el espacio post soviético y este aspecto sí que podría ser sensible a los acontecimientos actuales en Rusia.
“Puede haber alternativas. En mi opinión, es poco probable que sea elegido presidente de Rusia un candidato que no sea Vladimir Putin. Pero el grado de su legitimidad, la seguridad de su postura y la situación interna en el país afectará, entre otras cosas, a las relaciones ruso-armenias”, subraya.
Alexander Markárov, director de la oficina armenia de la Comunidad de Estados Independientes, preguntado por la posible repercusión de los acontecimientos en Rusia, explicó que el sistema político en Armenia sigue un camino de evolución propio y las fuerzas de oposición que buscan legalizar su estatus aparecieron en Armenia considerablemente antes que en Rusia.
Comunidad rusa en Armenia: son asuntos internos de Rusia
Representantes de la comunidad rusa residente en Armenia también optan por distanciarse de los actuales acontecimientos en el país. “Es la opinión personal de los ciudadanos de Rusia. No puedo emitir juicio alguno, dado que no he presenciado la celebración de las elecciones”, manifestó el director de la Fundación de Ayuda a los Compatriotas Rusos en Armenia, Iván Semiónov. En su opinión, los cambios políticos en Rusia no afectarán las relaciones bilaterales.
“La actitud del pueblo ruso seguirá siendo igual, y los nuevos dirigentes no harán sino expresar esta actitud que consiste en un vínculo fraternal con el pueblo armenio.”

Gaguik Bogdasarian.