domingo, 8 de enero de 2012

Turquía no libera a periodistas que investigan el crimen de Hrant Dink


La noche del 5 de diciembre de 2012, después de dos horas de deliberaciones, la Sala 16 del Tribunal de lo Penal de Estambul, se negó por unanimidad a liberar a los diez periodistas encarcelados en relación con la investigación de la trama "Ergenekon". Ahmet Sik, Nedim Sener, Soner Yalcin, Dogan Yurdakul, Baris Pehlivan, Baris Terkoglu, Muhammet Sait Cakir, Coskun Musluk, Müyesser Ugur y Yalçin Küçük permanecerán encarcelados hasta el 23 de enero de 2012, fecha a la que se ha aplazó el juicio. Algunos empleados de OdaTVpasarán así casi un año encarcelados en la prisión de máxima seguridad de Silivri. Ahmet Sik y Nedim Sener, casi once meses.

Más de 300 personas, entre ellos el representante del Sindicato de Periodistas (TGS), Alper Turgut, y el corresponsal de Reporteros Sin Fronteras, Erol Önderoglu, se manifestaron frente al palacio de justicia de Caglayan, en Estambul .

"Es imprescindible una reforma fundamental de la ley antiterrorista (TMK) y del Código de procesos penales (CMK) para poner fin a las detenciones arbitrarias", dijo Erol Önderoglu. "Pero, más allá de los textos legales, la práctica y la cultura represiva que ejercen los tribunales sigue siendo un reto en Turquía", agregó.

El tribunal también ratificó que no declina su competencia en la caso, contrariando la solicitud de Soner Yalcin, y rechazando también su petición de que se tuviera en cuenta la conclusión de tres expertos de universidades de Estambul y Ankara, que aseguraban que los archivos encontrados en los ordenadores de OdaTV, base de la acusación, habían sido transmitidos por un virus externo. Sí accedió, en cambio, a que los equipos fueran analizados por el Consejo de Investigación Tecnológico-Cientítica (TÜBITAK), una entidad gubernamental. Finalmente, el jurado pidió el informe forense sobre el estado de salud del periodista Dogan Yurdakul, encarcelado a pesar de sus graves problemas de salud.

"El encarcelamiento, que se supone que debe ser una medida excepcional, se aplica como una medida normal, y perjudica gravemente a nuestros colegas", dijo el portavoz de la plataforma "Libertad para los periodistas" (GOP), Orhan Erinc.

Durante la audiencia se escucharon las declaraciones de Ahmet Sik, Nedim Sener y el policía Hanefi Avci. Los periodistas afirmaron estar ideológicamente en desacuerdo con el juicio a la organización ultra-kemalista Ergenekon y verse enfrentados a su propio proceso judicial por un acto de venganza por parte de la justicia y de las fuerzas del orden, a los que siempre han criticado.

"Para entender que no puedo apoyar Ergenekon, basta con leer lo que he escrito a lo largo de mi carrera en los últimos 20 años. Yo soy un socialista (...) Las opiniones reflejadas en el libro "El ejército del Imán" son claras (...) por eso estoy en el banquillo de los acusado ", dijo Ahmet Sik. "A mí se me persigue por buscar a los responsables del asesinato de Hrant Dink", afirmó Nedim Sener.

En las sesiones anteriores, los periodistas Soner Yalcin, Baris Pehlivan y Baris Terkoglu denunciaron la parcialidad de la justicia, el trato discriminatorio por el que se les abrió el expediente y la selectividad de la fiscalía, que aisló artificialmente algunas de sus fuentes de información. "¿Por qué, en las 22.000 conversaciones interceptadas, no se tiene en cuenta también las que he tenido con los periodistas y los funcionarios cercanos al gobierno?", preguntó Soner Yalcin. Baris Terkoglu recordaba el hecho de que algunos artículos y comentarios deOdaTV incluidos en la acusación habían sido publicados anteriormente en otros medios de comunicación turcos, laicos y conservadores.

Reporteros Sin Fronteras reitera su llamamiento a la liberación inmediata e incondicional de los periodistas encarcelados.