miércoles, 30 de noviembre de 2011

Presidente de la República de Nagorno Karabagh visita el Uruguay.



El Consejo Causa Armenia del Uruguay da la bienvenida a nuestro país al Presidente de la República de Nagorno Karabagh, Bakó Sahakian, quien nos visitará el próximo jueves 1ero de diciembre en el marco de su gira por aquellas ciudades donde las comunidades armenias realizan importantes aportes a su Nación, acompañado por el Primado de la Diócesis de Artsaj de la Iglesia Apostólica Armenia, Arzobispo Pargev Martirosyan.
Durante su visita, el señor Presidente se reunirá con parlamentarios de nuestro país y finalizará su visita a las 17:00 en la Plaza Armenia (Rambla Armenia y 26 de marzo), donde depositará una ofrenda floral.
Además, en horas del mediodía se ofrecerá un almuerzo en su honor en el restaurante “Raffí” (en su sede de Punta Carretas).
Invitamos a toda la colectividad Armenia del Uruguay a hacerse presente en las actividades mencionadas.

La República de Nagorno Karabagh es un Estado Independiente de 160.000 habitantes en su mayoría armenios.
Para el año 1920 cuando el ejército ruso ocupa Azerbaidjan y Armenia, Nagorno Karabagh formaba parte de la República de Armenia.
Sin embargo el 5 de Julio de 1921 por decisión de Joseph Stalin, Karabagh se convirtió en una región autónoma en la Azerbaidjan soviética con población mayoritaria armenia, separándose de Armenia.
Desde esa fecha en adelante se produjo una sistemática persecución azerí a los armenios de Nagorno Karabagh en un intento de alejarlos de la región y reemplazarlos por azeríes para apropiarse de la zona tanto étnica como políticamente. Luego de 65 años de dictadura absoluta, juntamente con la disolución del poder soviético, resurge la cuestión. En el año 1988, se realiza una de las primeras manifestaciones espontáneas en la Unión Soviética , cientos de miles de manifestantes armenios solicitaron al Kremlin la incorporación de Nagorno Karabagh a Armenia para dejar de ser parte de la República Soviética de Azerbaidján.
En respuesta a esta movilización, grupos armados de Azerbaidján llevaron a cabo pogroms plenos de agresión armada en la ciudad de Sumgait (1989), al norte de Baku, contra los ciudadanos armenios residentes en la región provocando muertes masivas y el desplazamiento y exodo forzado de 250.000 armenios que habitaban esa ciudad y sus alrededores. Los pogroms se extendieron por todo el territorio de Azerbaidján, en ciudades como Baku, Kirovabad, Ganja, etc.
Los azeríes comenzaron luego una ofensiva militar contra los armenios de Nagorno Karabagh. Los nativos armenios se vieron forzados a tomar las armas para defender sus hogares, su tierra y su cultura milenaria. Como resultado de esta guerra declarada por los azeríes a Nagorno Karabagh, los armenios nativos fueron forzados a resistir y lograron repeler a los azeríes y asegurar su territorio.
En la región de Nagorno Karabagh desde el año 1994 se ha acordado un cese de fuego entre las partes que lleva ya 16 años. Sin embargo debe destacarse que Azerbaidján viola sistemáticamente dicho acuerdo ocasionando bajas en los soldados armenios.
En estos años la población de Nagorno Karabagh expresó su voluntad en dos oportunidades.
El 10 de Diciembre de 1991, la población de Nagorno Karabagh mediante un referéndum se declaró autónoma de la administración de Azerbaijan y constituyó un Estado Independiente.
Quince años después, el pueblo de Nagorno Karabagh a través de un una nueva consulta popular aprobó la creación de su primera constitución afirmando su voluntad independiente.