jueves, 29 de septiembre de 2011

Karabaj, Najichevan y el derrumbe de la U.R.S.S.



Allá por 1985, una compañera del Instituto, me invito a pasar un fin de semana a su ciudad natal: Bakú, esta ciudad a orillas del Mar Caspio, era la capital de la Republica Socialista Soviética de Azerbaiyán, una de las dieciséis repúblicas de la U.R.S.S.

Lo que mas recuerdo era que estaba llena de armenios y que a la noche se podía ver la tv de Armenia muy nítidamente. La casa donde fui, tenía en el living la foto de Lenin, decían que eran ateos y hablaban según ellos solo el idioma ruso, idioma de la gran nación soviética.

Tres años mas tarde apenas, la Unión Soviética se desmoronaba, los azeríes se decían turcos y atacaron a los armenios en toda la república con una saña y un odio, dignos de aquellas tropas de Ataturk Kmal.

Que paso? Por qué paso lo que paso?

Lo primero es que nos mintieron , no existía ese famoso país soviético del que se hablaba en la tele, no eran dieciséis republicas hermanas, es mas, no ser Ruso o no ser Eslavo, hacía que ese ciudadano fuera de un escalón inferior, donde trabajara, estudiara o donde deseaba desarrollar sus virtudes.


Que difícil era para alguien de Tras Caucasia, por ejemplo… llegar a General! Obviamente, debía residir en Moscú, tener prácticamente un Master en Idioma Ruso, estar casado con una eslava y que los chicos no hablaran una sola palabra del idioma natal de su Papa. En fin, demostrar un desarraigo TOTAL de la nación donde nació. Para alguien nacido en las Repúblicas Bálticas, sencillamente IMPOSIBLE, sin embargo para los que venían de Asia, era más fácil, normalmente con muy baja autoestima y con una escolaridad discreta, símbolo de su escasísima preparación para la vida, no significaban motivo de preocupación para los rusos y les apoyaban. Esto que describo, de alguna manera ocurría en toda la sociedad soviética y en todos los espacios sociales. Ahora bien, si eras atleta y podías quebrar un record en los Juegos Olímpicos, el apoyo de todos era incondicional y nadie reparaba en tu nacionalidad.

Nos mintieron si , nunca ningún territorio de Armenia fue cedido voluntariamente o por acuerdo de las partes a Azerbaiyán, en los congresos que la historia soviética cita

En noches de vodka, prostitutas y opio, Lenin, Stalin y Lavrenti Beria, para congraciarse con los turcos, decidieron regalarle a Azerbaiyán: Karabaj, Najichevan y otros tantos!!!

Por esa época, la nueva Republica de Turquía, proclamaba a los cuatro vientos su ingreso a la laicidad gubernamental, hecho que llamo la atención de los bolcheviques, que intentaron infructuosamente atraer a su área ideológica, ese conglomerado de tierras robadas que asomaba como un país civilizado y que tenía como dudoso honor en sus primeros días, haber asesinado a millón y medio de armenios.


Estados Unidos, pagó un importante dote y Turquía nunca ingreso al mundo socialista, es más ese matrimonio dura hasta nuestros días…

De esta manera, en votaciones donde no se por qué, dirigentes de las dieciséis republicas participaban, los dirigentes de la Armenia Soviética, poco podían hacer, sobre decisiones tomadas al mas alto nivel del poder. Lo único que hubieran conseguido son unas vacaciones pagas en Siberia, donde les esperaba una taza de té negro durante el día, una jornada laboral de dieciséis horas y al final del día una papa llena de bichos para la cena. No era fácil, había que estar ahí para comprenderlo.

Definitivamente fue por la fuerza, Azerbaiyán se apropió de Najichevan y Karabaj, territorios ambos eternamente patrimonio de Armenia y como es natural, con mas del noventa por ciento de población armenia.

Tras la toma del poder por los comunistas en Azerbaiyán (abril de 1920) estalló la guerra entre ambos países por la posesión de Najichevan y Karabaj regiones que los azerís reclamaban.

En junio, Armenia, fue atacada por dos frentes, pactó un alto el fuego con Azerbaiyán con la promesa de acceder a todas sus demandas, y en julio de 1920 los comunistas azerís, con apoyo turco, tomaron el poder en Najichevan y proclamaron la República Soviética.

En septiembre un acuerdo de paz entre Armenia y Azerbaiyán puso fin a la guerra, y Armenia debió verse presionada a ceder territorios en litigio y reconoció al gobierno de Najichevan, el cual en 1921, el poder soviético, entregó Najichevan a la República de Azerbaiyán, perdiendo Armenia, otra parte de su territorio histórico.

Rápidamente, las autoridades de Najichevan expelieron a gran parte de la población armenia de la zona, hasta vaciarla de armenios totalmente, ésa es la política de confraternidad que aun hoy día, defiende y promete Aliev, primer mandatario de la dinastía que gobierna Azerbaiyán con mano de hierro desde hace veinte años.Stalin en 1923, entrego la región autónoma de Nagorno-Karabaj a la República Soviética de Azerbaiyán, la historia futura de este enclave es bien diferente. En ese instante los armenios de toda la U.R.S.S., experimentaron el amargo sabor de la traición…

Los Karabajies siempre hablaron el idioma armenio y las señalizaciones estaban en ruso y armenio, llenaron su territorio de Iglesias, al aparecer algún azerí, se comunicaban con él en Ruso, nunca hablaron el idioma turco, aunque lo entendían perfectamente. Sufrieron en tiempos de Stalin, la rusificación de sus apellidos, como todos los azeríes, quitando el tradicional final” ian”.por “ov”, normalmente estudiaban en Ereván o Moscú y casi no mantenían lazos con armenios de Bakú, jamás asimilados por la sociedad azerbaiyana, pero si, por el modo de vida soviético, no dando la importancia debida a la cultura armenia, hablando en general por supuesto.

Así paso el tiempo, llegue una tarde de Enero a Bakú y vi una vez más el clásico manicomio soviético, tres idiomas en la vuelta, cuatro alfabetos, una bandera nacional que poco tenía que ver con la gente que allí vivía. Por que hablo despectivamente de ese modo social de integración? Muy fácil…los armenios que allí residían debían vivir en Armenia y no en un país extranjero, los rusos sinceramente debería haberse marchado a casa hacia años y los azeríes no se sentían soviéticos, se sentían ocupados por un montón de muchachos llamados soviéticos.

Lo que jamás pensé que un movimiento en Armenia, en favor de la anexión de un territorio donde sus habitantes eran todos armenios generarían matanzas indiscriminadas de armenios principalmente en Bakú y Sumgait.

El 27 de febrero de 1988, grandes bandas formadas por personas de etnia azerí se formaron en grupos para a atacar a los armenios tanto en las calles como en sus apartamentos. Se sucedieron los saqueos generalizados. La falta general de interés de los agentes de policía azeríes permitió que la situación fuera empeorando día a dia.

El resultado de estos hechos fue de 32 muertos, de acuerdo con las estadísticas oficiales soviéticas, aunque varios años después, el alto mando de la KGB reconoció que tuvieron órdenes directas de Gorbachov, de esconder el número de los armenios muertos. Los armenios fueron golpeados, las mujeres violadas, quemadas vivas y asesinados en las calles y los departamentos en que vivían, durante tres días de violencia que sólo se detuvieron cuando fuerzas armadas de la URSS entraron en la ciudad y sofocaron la rebelión el primero de Marzo..

El evento fue observado con asombro en Armenia y el resto de la Unión Soviética, , ya que los llamados feudos étnicos, eran oficialmente inexistentes gracias a las políticas como el internacionalismo y el patriotismo soviético se había promovido en las repúblicas a fin de evitar esos conflictos.

Las reformas de Gorbachov tenían su primer gran fracaso y todo en general comenzaba a tambalearse.

En Enero de 1990 se produjo otro pogromo contra armenios pero esta vez fue en Bakú, lo que obligó al gobierno de Gorbachov a declarar el estado de emergencia y enviar a tropas especiales a restablecer el orden. Bakú, la capital de Azerbaiyán, por aquel entonces contaba con una población armenia superior a 250.000 habitantes. Se estableció el toque de queda (cosa no vista en la URSS desde la Gran Guerra Patria), al mismo tiempo que se producían fuertes combates entre las fuerzas soviéticas y miembros del Frente Popular Azerbaiyano. Estos incidentes dejaron como saldo más de 120 azeríes y 8 soldados muertos en Bakú.

Sin embargo, durante este tiempo el Partido Comunista de Azerbaiyán había caído, y se preocupaba solamente de poder mantenerse en el poder, antes que proteger a la población armenia del país.

Estos eventos, confirmaron que ya no se reconocía la autoridad de la Unión Soviética en el Cáucaso, la lucha no era reflejo de una guerra civil, como podría ocurrir con una disputa dentro de un país. La Guerra de Karabaj era una guerra entre dos naciones, que justamente reivindicaban estar enfrentadas y cada una por su lado, sin conocer otra autoridad que las que emanaba de ellas.

ASI COMENZO A DESAPARECER LA U.R.S.S., junto a otros sucesos que a partir de estos acontecimientos comienzan a desarrollarse.

La renuncia de Gorbachov a la presidencia de la URSS el 26 diciembre de 1991, empujó a las restantes repúblicas de la Unión a proclamar su independencia, lo que significó la desaparición definitiva de la Unión Soviética como estado el 31 de diciembre. Un mes antes, el 21 de Noviembre, el parlamento de Azerbaiyán pretendió revocar la autonomía de Nagorno Karabaj, rebautizando la región como Xanxandi o algo así, no me acuerdo muy bien.

En respuesta a estos hechos el 10 de diciembre, Karabaj realizó un referéndum, que tuvo como resultado una aplastante mayoría a favor de la independencia.

Un histórico 6 de enero de 1992 Karabaj se declaró independiente y dispuesto a pelear hasta el final el derecho a ser libres.

En noches de vodka, prostitutas y opio, Lenin, Stalin y Lavrenti Beria, para congraciarse con los turcos, decidieron regalarle a Azerbaiyán: Karabaj y Najichevan… DE ESTA CEGUERA POLITICA, SURGIO EL PRINCIPIO DEL FIN, DEL PAIS DE LOS SOVIETS.