sábado, 20 de agosto de 2011

El Coro Armenio ARAX,orgullo de la DIASPORA!!!


              El coro “Arax” de la “Asociación Amigos de la Música Armenia” fue fundado en el año 1957 y desde entonces viene realizando una ininterrumpida labor en pro de la difusión del canto y la música Armenia, como también realizando temas populares argentinos y otras originarias de diferentes culturas del mundo.
            Compuesto por voces mixtas, pertenecientes a tres diferentes generaciones, seleccionadas y sometidas a una rigurosa disciplina vocal y musical por el Maestro  Almouhian, cuenta con un  repertorio  que supera las 280 obras en siete idiomas, El Coro  “Arax” es considerado uno de los mas importantes en la Diáspora Armenia y entre los coros de la Argentina. Sus consecutivas actuaciones, a partir  de su presentación en el año 1957, mereció el aplauso unánime del público que ofrece  regularmente en importantes salas de la Capital y sus presentaciones en diferentes festivales artísticos, ha incursionado con igual entusiasmo y dedicación en la grabación de importantes obras corales. Es así que se ha ofrecido al publico, en discos de larga duración, una joya de la liturgia Armenia: la “Misa Polifónica” de Magar Ekmalian, en versión del Director y Compositor Jean  Almouhian, y otro con obras clásicas y folklóricas  armenias, lanzado a posteriori . Es digno de destacar que en el año 1971 el Coro “Arax” fue invitado para hacer la apertura  y cierre del 15º Congreso internacional de Foniatria y Logopedia, en el Aula Magna de la Facultad de Medicina. Sus múltiples presentaciones incluyen el Teatro Colón, Gran Splendid, Odeón, Rivera Indarte ( Córdoba), Los Auditorios Armenia, Ntra.Sra. de la Misericordia y Vaz Ferreira  (Montevideo), como también  en la Catedral Metropolitana, Radio Municipal, Radio Rivadavia, Museo Social Argentino, Centro Armenio, Sala Martín Coronado del Centro Cultural Gral. San Martín, Sociedad Hebraica  Argentina y Canal 5 de TV (Montevideo).
             El Coro “Arax” pertenece al patrimonio de la Comunidad Armenia de la     República Argentina, a ella dedicó y a ella le debe sus 50 años de vida, su vocación, su espíritu y su objetivo son exclusivamente culturales; su trabajo, su esfuerzo de superación apunta únicamente a ello, así lo entiende su Director, el Maestro Jean Almouhian, y así lo interpretan los componentes del mismo.