martes, 2 de agosto de 2011

Carta de MARASH al diario La Republica.

"Turquía en la ONU" ¿Premio o condena?
24 de abril de 1915 - 24 de abril de 2015
1) Próximos al 100º aniversario del primer Genocidio del Siglo XX, perpetrado por el gobierno turco otomano contra la nación armenia entre los años 1915 y 1923, del que fueron víctimas más de un millón y medio de niños, mujeres y hombres indefensos, y que aún, salvo honrosas excepciones, no ha sido reconocido ni ha recibido la consecuente condena internacional por parte de la Organización de las Naciones Unidas, ante la irrefutable muestra de violación sistemática a los derechos humanos, detallamos a vía de ejemplo, algunos hechos y documentos que fundamentan nuestra posición:
A) Decreto Oficial del primer ministro de Turquía, Talaat Pashá (conocido por su crueldad e insania mental) fechado el 24/IV/15, ordenando la ejecución del genocidio contra los armenios y expresando que ni un solo armenio debía quedar con vida en territorio de Turquía.
B) Memorias del embajador de EEUU señor Henrl Morgentau, quien narró en 1915-1920 las masacres de Turquía contra los armenios.
C) Ahorcamiento de veinte intelectuales, patriotas armenios el 15/06/15 en la Plaza Sultán Bayazid, de Estambul, para frenar los deseos de libertad de un pueblo pacífico.
D) Relatos y fotografías de oficiales alemanes, mostrando las masacres de armenios en la Cilicia, entre 1915 y 1923, por parte del Estado Turco.
E) Libros del Premio Nobel de Literatura, de origen turco, señor Ohram Pamuk, reconociendo el Genocidio de Turquía contra los armenios.
F) Intelectuales y disidentes turcos encarcelados, que han reconocido el Genocidio, y sufren en su propio país la violación de sus derechos humanos, careciendo de libertad de pensamiento y libertad de prensa, en la Turquía actual.
G) Libro "4 años bajo la media luna" del general Venezolano Rafael de Nogales, quien comandó el Ejército Turco en 1915, en el sitio a la capital de Armenia, Van y relató las terribles masacres del gobierno turco contra los armenios.
H) Los archivos del Vaticano, que salieron a luz recientemente y relatan la barbarie del Imperio Turco Otomano contra los cristianos armenios durante la Primera Guerra Mundial.
I) La voluminosa bibliografía basada en estudios e investigaciones realizadas en la República Argentina por el doctor Pascual Ohanian y el escribano Gregorio Hairabedian.
J) Sentencia del juez argentino Norberto Oyarbide, en un fallo histórico de fecha 1º/IV/11 en el cual estableció que "El Estado Turco cometió el delito de Genocidio en perjuicio del pueblo armenio".
2) Con la plena convicción de la existencia de pruebas irrefutables acerca de la veracidad de los hechos acaecidos, entre 1915-1923, de los cuales los armenios fueron víctimas, nos preguntamos:
¿Sería legítimo otorgar un premio a Turquía y volver a designarla como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2015-2016, junto con Azerbeijan? ¿Qué intereses argumentarán o qué justificaciones darán las naciones que voten afirmativamente el ingreso de Turquía?
Lo que corresponde es que la Organización de las Naciones Unidas, deberá de una vez y para siempre, realizar un justo reconocimiento y condenar al Estado turco, por los hechos de 1915.
La flagrante violación de los derechos humanos, no admite olvidos, siendo tarea de los seres humanos de bien, condenar toda violación contra cualquier grupo étnico o minoría.
Los armenios todos, los de la Madre Patria, los de la diáspora, sus hijos, nietos y bisnietos, aún seguimos esperando un acto de dignidad de la Organización de las Naciones Unidas, con el reconocimiento de los hechos acaecidos y la consiguiente condena al estado turco.
El millón y medio de víctimas inocentes aún espera justicia, obviamente la justicia de los hombres, esa que somete al rechazo público todo vejamen cometido.
La impunidad, para con los delitos de lesa humanidad, es la actitud más indigna y vergonzosa de cualquier Estado o cualquier organización del mundo.
La mejor forma de evitar actos de violencia, es cumplir con la Carta Magna de la ONU y condenar todos los actos de genocidio a fin de que los mismos no vuelvan a repetirse en el futuro, en pro de la paz mundial.
Contando con la asesoría legal e histórica del doctor Roberto Keushkerian, saludan a usted con la seguridad de su más alta estima y consideración:
Por Unión Compatriótica Armenia de Marash,
MARÍA LUCÍA  GUANIMIAN SECRETARIA GENERAL ESC. ANTONIO  ZOULAMIAN  PRESIDENTE DR. ROBERTO  KEUSHKERIAN ABOGADO