lunes, 1 de agosto de 2011

Un oficial azerbaiyano muerto por supuestos disparos de soldados armenios en el Karabaj

Un soldado azeri murió hoy por supuestos disparos del Ejército armenio en la frontera con el enclave de Nagorno Karabaj, cuya soberanía enfrenta a ambos países desde 1988.
Según informó hoy la televisión estatal azerbaiyana ANS, Elshad Gasánov, teniente del Ejército del país caucásico, recibió un disparo en la cabeza tras una violación del cese del fuego por parte de las tropas armenias.
Un portavoz del Ministerio de Defensa de Azerbaiyán confirmó la muerte de Gasánov, en uno de los más graves incidentes entre ambos países en los últimos meses.
Los dirigentes de ambas antiguas repúblicas soviéticas se reunieron en varias ocasiones en los últimos años con mediación de Rusia para tratar de resolver el conflicto, el primero que estalló entre dos repúblicas exsoviéticas.
Sin embargo, las diferencias entre ambas partes siguen siendo muy grandes, ya que Azerbaiyán exige la retirada incondicional de las tropas armenias, que serían sustituidas por fuerzas de pacificación, para conceder una amplia autonomía a Karabaj.
Por su parte, Armenia defiende el derecho a la autodeterminación del territorio, aunque vincula su estatus definitivo a la celebración de un referéndum.
La disputa se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando el Karabaj pidió su incorporación a Armenia, tras lo cual estalló una cruenta guerra entre armenios y azerbaiyanos que se prolongó de 1991 a 1994, y en la que murieron más de 25.000 personas.