miércoles, 27 de julio de 2011

Armenia gana el campeonato mundial de ajedrez por equipos!!!

Los armenios, monarcas olímpicos en 2006 y 2008, volvieron por sus fueros en este torneo que reunió a las mejores selecciones del orbe en Ningbo, China.
Un empate frente a Ucrania en la última ronda le bastó a los armenios para ganar invictos con 14 puntos el campeonato mundial de ajedrez por equipos, que concluyó este martes en Ningbo, China. El evento reunió a nueve de las diez primeras selecciones del ranking universal y solo faltó Francia (número tres del escalafón), cuyo lugar fue ocupado por Egipto (45).
Con un remate de cuatro victorias en las últimas cuatro rondas, China ocupó el segundo lugar con 13 unidades, seguida por Ucrania (12). Así se completó el podio.
Mientras, el favorito equipo de Rusia cayó a la cuarta plaza con diez puntos, tras su derrota final frente a la escuadra india (perdieron Nepomniachtchi y Svidler). Hungría y Estados Unidos se ubicaron a continuación con el mismo acumulado. Después finalizaron Azerbaiján (nueve rayas), India (7), Israel (5) y Egipto (0), por ese orden.
Individualmente, el Gran Maestro chino Wang Hao (2718) se llevó la medalla de oro en el primer tablero y su compatriota Wang Yue (2709) reinó en el segundo. Los restantes premios fueron para el ruso Ian Nepomniachtchi (2711) en la tercera mesa y el ucraniano Alexander Areshchenko (2682) en la cuarta.
En general, casi todos los equipos alinearon a sus mejores jugadores. Por ejemplo, a Rusia solo le faltó Vladimir Kramnik (2781), quien disputa en este momento el supertorneo de Dortmund en Alemania.
Tampoco estuvo el indio Viswanathan Anand (2817), vigente campeón del mundo. En los restantes conjuntos los que se extrañaron fueron el israelí Boris Gelfand (2746) y el estadounidense Hikaru Nakamura (2770).
Por cierto, Armenia colocó a Sergei Movsesian (2700) en el segundo tablero. Recordemos que este hombre, oriundo de Tbilisi, Georgia, jugaba por Eslovaquia hasta finales del pasado año, cuando «permutó» de país.
Al parecer ya se integró bien a su nuevo colectivo. Precisamente, el buen trabajo de equipo llevó a los armenios a ganar dos títulos olímpicos en 2006 y 2008, sin ser favoritos.
En la Olimpiada del pasado año, Armenia cayó al séptimo puesto, superada por algunos conjuntos que compitieron ahora en Ningbo: Ucrania, Rusia1, Israel, Hungría, China y Rusia2, por ese orden. Pero ya tuvieron su desquite.