domingo, 10 de julio de 2011

Bakú señala que "estudiará" la propuesta de Rusia sobre Nagorno Karabaj

El ministro de Exteriores de Azerbaiyán, Elmar Mammadyarov, ha anunciado que dará respuesta a la propuesta rusa sobre la región independentista de Nagorno Karabaj una vez la haya estudiado, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
   "Estamos estudiando con mucho cuidado la propuesta hecha por el presidente ruso, Dimitri Medvedev, y una vez terminemos el proceso daremos nuestra respuesta", ha dicho Mammadyarov.
   El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, entregó el viernes las propuestas de Rusia a Azerbaiyán y otra a Armenia para poner fin al conflicto en torno al conflicto en la región. Mammadyarov hará una visita oficial a Rusia los días 17 y 18 de julio a invitación de Lavrov para continuar tratando este asunto.
   En 1988, Nagorno Karabaj, de mayoría armenia, declaró que se separaba de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán. Después, en 1991, se anunció la institución de Nagorno Karabaj como República, lo que dio pie a enfrentamientos entre Bakú y Ereván.
   El 12 de mayo de 1994 se firmó un armisticio. Como resultado del conflicto, Azerbaiyán perdió el control sobre Nagorno Karabaj y siete distritos adyacentes. Desde 1992 y hasta el presente se mantienen negociaciones sobre el arreglo en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE, cuyos copresidentes son Estados Unidos, Francia y Rusia.
   Azerbaiyán insiste en la conservación de su integridad territorial. Por su parte, Armenia defiende los intereses de la república secesionista, mientras que la República de Nagorno Karabaj no participa en las negociaciones.
   Este viernes, el presidente de la república de Nagorno Karabaj, Bako Sahakian, solicitó que el territorio tenga un hueco en la mesa de negociaciones. "Nagorno Karabaj está preparado para comprometerse y discutir el asunto directamente con Azarbaiyán", dijo Sahakian.