viernes, 24 de junio de 2011

Demora en llegar la paz al Caucaso,culmina reunion cumbre sin acuerdo.

La reunión de los presidentes de Rusia, Armenia y Azerbaiyán celebrada hoy en Kazán y dedicada al arreglo en Alto Karabaj terminó sin acuerdo, aunque las partes constataron el buen progreso en la búsqueda de solución al conflicto, indica la declaración conjunta emitida al término de la cumbre.
"Los presidentes Dmitri Medvédev, Serzh Sargsyan e Ilham Aliev coincidieron en haber logrado entendimiento mutuo sobre determinados puntos que permitirán crear condiciones necesarias para aprobar las bases del arreglo del conflicto", señala el documento.
Los mandatarios de Rusia, Armenia y Azerbaiyán discutieron las bases del arreglo del conflicto en Alto Karabaj. La cumbre tripartita de Kazán ha sido ya el noveno encuentro de alto nivel desde 2008 y el segundo el año en curso. La cumbre anterior tuvo lugar el 5 de marzo de 2011 en la ciudad rusa de Sochi.
Las bases de solución del conflicto en Alto Karabaj, conocidas como  Principios de Madrid, fueron presentadas a Armenia y Azerbaiyán por los cancilleres de Francia y Rusia y el asesor del secretario de Estado de EEUU en noviembre de 2007 en la capital de España.
Los Principios de Madrid estipulan la recuperación por Azerbaiyán de unos territorios en torno a Alto Karabaj; el estatuto provisional para Alto Karabaj con garantías de seguridad y de autogobierno; un pasillo que conecte a Armenia con Alto Karabaj; la determinación del futuro estatuto definitivo de Alto Karabaj mediante la expresión de voluntad por su población en forma jurídicamente vinculante; el derecho de los residentes, desplazados y refugiados de regresar a sus anteriores hogares, y garantías internacionales de seguridad incluida una operación de mantenimiento de la paz.
El conflicto de Alto Karabaj, el más antiguo en el actual espacio postsoviético, se remonta a 1988, cuando ese enclave poblado en su mayoría por armenios proclamó su independencia con miras a escindirse de Azerbaiyán y unirse con Armenia.
Tras un referéndum convocado en 1991, comenzaron operaciones militares de gran escala a consecuencia de las cuales Azerbaiyán perdió el control sobre Alto Karabaj y siete distritos azerbaiyanos adyacentes.
Como resultado del conflicto, unas 15 mil personas murieron y cerca de un millón se vieron obligadas a abandonar sus hogares. El 12 de mayo de 1994 en Bishkek, capital de Kirguizistán, los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán firmaron un alto al fuego que puso fin a las hostilidades.
A partir de 1992, ambos países sostienen negociaciones sobre el arreglo negociado del conflicto en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE.

Cumbre en Kazan suscita esperanzas en medio de tensiones.

Los presidentes armenio y azerbaiyano se reúnen este viernes en Rusia, convocados por su homólogo ruso Dmitri Medvedev, con la esperanza de llegar a un primer compromiso en el conflicto de Nagorny-Karabaj y de controlar las tensiones que aumentan en la región.
Moscú espera que el armenio Serge Sarkissian y el azerbayano Ilham Aliev lleguen en Kazan (república rusa de Tatarstán) a sentar "los principios de base" de un acuerdo, un primer paso para resolver el conflicto,
No obstante, 17 años después del cese el fuego que de facto rubricó la independencia, apoyada por Armenia, de la región de Nagorny-Karabaj, los tiroteos y escaramuzas con las tropas azarbayanas son cada vez más numerosas, en tanto que una retórica crecientemente belicosa crece en ambos campos.
"Esto no es un conflicto congelado, está que hierve", señala Thomas Wall, experto en el Cáucaso del centro Carnegie, en Washington.
"El nivel de la retórica guerrera aumenta la probabilidad de una guerra y el peligro es real que se pase de las palabras a los hechos", dice.
Sobre todo si se tiene en cuenta que Azerbaiyán, rico en petrodólares por sus bastas reservas de hidrocarburos, ha duplicado su gasto militar y ha amenazado en varias ocasiones con reanudar las hostilidades.
La guerra de Karabaj dejó ya 30.000 muertos y un millón de desplazados en la década de 1990.

Se refuerza Salud Publica Armenia mediante convenios con la Republica China.

El presidente de Armenia, Serzh Sargysan, visitó el día 23 un centro de ambulancias que recién recibió 88 ambulancias nuevas de parte de China, de conformidad con el paquete de cooperación económica y técnica entre los dos países.

El presidente también recorrió el renovado centro conocido como el Centro de Ambulancias CJSC.

El ministro de Salud armenio, Harutyun Kushkyan, dijo que 35 de las 88 ambulancias proporcionadas por el gobierno chino serán utilizadas en la capital armenia y el resto serán utilizadas en centros locales de primeros auxilios en las provincias.

El ministro dijo que los nuevos vehículos son importantes para Armenia porque el Centro de Ambulancias CJSC y su flota no habían sido renovados en los últimos 20 años.

El gobierno armenio está implementando un programa de modernización del centro de ambulancias, el cual también obtendrá un sistema de navegación global, sistemas de monitoreo y programas de entrenamiento.

"Hoy podemos decir que tenemos todas las capacidades técnicas y los médicos necesarios para brindar primeros auxilios de primer nivel a nuestro pueblo", dijo Kushkyan.

Turquía niega el escaño a un diputado kurdo electo!!!

La tensión en el Kurdistán ha aumentado estos últimos días por la decisión de la Junta Suprema Electoral (YSK) de impedir que el diputado independiente kurdo Hatip Dicle, elegido con 80.000 votos en las elecciones generales turcas del pasado 12 de junio, pueda ocupar su escaño parlamentario por encontrarse en prisión. Como respuesta, el bloque de diputados kurdos elegidos para el Parlamento turco anunció ayer que boicoteará la Asamblea. Los kurdos -que se hicieron con 36 escaños- se reunieron en la provincia de Diyarbakir para analizar cómo reaccionar a la exclusión de Hatip Dicle, condenado a 20 meses de cárcel por un discurso calificado de "propaganda en favor de un ejército terrorista", en referencia al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Dicle, de 57 años, está prisión desde antes de los comicios del 12 de junio y, a pesar de ello, fue aceptado por las autoridades electorales como candidato. Sin embargo, la YSK decidió el pasado miércoles revocar el estatus parlamentario del legislador electo, argumentando que su condena fue confirmada por el Tribunal de Apelación cuatro días antes de las elecciones. Hatip Dicle forma parte de los 36 candidatos kurdos que han resultado electos en calidad de independientes, aunque apoyados por el Partido de la Paz y la Democracia (BDP, nacionalista kurdo).
Disturbios La decisión de la YSK causó inmediatamente protestas en varias ciudades kurdas y turcas, entre ellas Estambul, con manifestaciones y enfrentamientos con la Policía, mientras que las tiendas en varias localidades del Kurdistán permanecían ayer cerradas. Según la YSK, una diputada del gobernante Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, deberá asumir un escaño en lugar de Dicle. Un boicot parlamentario por parte de los kurdos podría aumentar nuevamente la tensión en las regiones kurdas de Turquía. Por eso, los demás partidos políticos están tratando de evitar una crisis mediante enmiendas legales que permitan a Dicle poder asumir su escaño, tal y como se hizo en 2003 cuando Erdogan pudo acceder al Parlamento a pesar de tener antecedentes penales.
Los 550 diputados del Parlamento de Turquía tenían previsto reunirse hoy para celebrar la sesión constituyente de la Asamblea, pero ésta ha sido aplazada debido al caso Dicle. La sesión se celebrará el próximo martes. Dicle estuvo entre los primeros kurdos en conseguir un escaño en el Parlamento turco en 1991. Estos fueron detenidos en 1994 después de que su formación fuera declarada ilegal bajo la acusación de estar relacionada con el PKK. Entre ellos se encontraba también la conocida militante Leyla Zana, electa también el 12 de junio. Dicle volvió a prisión en 2010.

Rusia, Azerbaiyán y Armenia analizan solución a diferendo kharabaj

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, profundiza hoy su gestión mediadora al reunirse en Kazan, república rusa de Tatarstán, con sus similares de Azerbaiyán, Ilham Aliev, y armenio, Serch Sargyzan, para analizar el diferendo karabajo.

  Antes de la cumbre tripartita los cancilleres de los tres países ajustaron posiciones en esta capital con vistas a lograr avances en Kazan en lo referido al texto definitivo del proyecto sobre los principios fundamentales de solución al conflicto de Nagorni-Karabaj.

Un avance sustancial en el proceso de negociaciones para la firma de un Acuerdo de Paz sería que Bakú y Ereván alcanzaran un compromiso sobre la composición final de esos principios, señala el servicio de prensa del Kremlin.

Medvedev propició la realización de las negociaciones al máximo nivel a partir de 2008, y desde entonces los tres jefes de Estado se reunieron en varias ocasiones en disímiles formatos y foros.

Azerbaiyán, Armenia y Rusia acordaron, al menos, la necesidad de resolver todas las diferencias exclusivamente por la vía diplomática y política, mediante el diálogo entre las partes y sobre la base de las normas y principios del derecho internacional.

Las gestiones del jefe de Estado ruso están coordinadas con el llamado Grupo de Minsk, integrado por representantes de Estados Unidos, Francia y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

En los últimos tiempos causa preocupación el aumento de la retórica belicista entre Bakú y Erevan, mientras se hicieron más frecuentes las violaciones de alto al fuego y las víctimas entre los militares y la población civil en la zona de desmilitarización.

Para evitar el desarrollo de tales acciones, el pasado 5 de marzo los tres estadistas acordaron en Sochi una declaración conjunta para resolver los diferendos por medios pacíficos e investigar los incidentes en la zona desmilitarizada bajo patrocinio de la OSCE.