jueves, 16 de junio de 2011

Karapaj no acepta otro ofrecimiento azeri que no sea la Independencia.

Alto Karabaj no acepta las propuestas de autonomía ofrecidas por Azerbaiyán, puesto que este asunto ni siquiera es tema de discusión, aseguró el presidente de la república autoproclamada, Bako Saakyan.
Saakyan hizo estas declaraciones en una entrevista a la revista rusa Voenni diplomat (Diplomático militar), citadas hoy por la agencia Novosti Armenia.
Según el líder de Alto Karabaj, el conflicto con Azerbaiyán puede darse por resuelto solo después del reconocimiento de la independencia de la república autoproclamada por parte de la comunidad internacional.
“Estoy reflejando la opinión del pueblo y las autoridades de nuestra república”, subrayó Saakyan.
Al mismo tiempo, el presidente de Alto Karabaj señaló que las propuestas sobre la concesión de autonomía al enclave realizadas por funcionarios azerbaiyanos no son más que especulación política.
“No se puede regresar al pasado. Creo que todos lo entienden. Ya hemos contado con la mencionada autonomía durante 70 años del régimen soviético y sabemos como acabó la cosa”, explicó Saakyan.
El conflicto de Alto Karabaj, el más antiguo en el actual espacio postsoviético, se remonta a 1988, cuando ese enclave poblado en su mayoría por armenios, proclamó su independencia con miras a escindirse de Azerbaiyán y unirse con Armenia.
Tras un referéndum en 1999 comenzaron operaciones militares de gran escala  a consecuencia de las cuales Azerbaiyán perdió el control sobre Alto Karabaj y siete distritos azerbaiyanos adyacentes.
Como resultado del conflicto, unas 15 mil personas murieron y cerca de un millón se vieron obligadas a abandonar sus hogares. El 12 de mayo de 1994 en la capital de Kirguizistán, Bishkek, los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán firmaron un alto al fuego que puso fin a las hostilidades.
A partir de 1992, ambos países sostienen negociaciones sobre el arreglo negociado del conflicto en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE.