lunes, 6 de junio de 2011

Dr. Gonzalo Grajales:"...fue GENOCIDIO,en esto no hay dos bibliotecas"


MISCELANEA ARMENIA,entrevista hoy al connotado,abogado uruguayo Gonzalo Grajales,quien sigue desde hace mucho tiempo el devenir de las relaciones armeno-turcas,al mismo tiempo que es muy bien versado en la investigacion del Genocidio Armenio.
Grajales,egresado de la Universidad de la Republica en 1991,transcurre sus labores entre la Federacion
Rusa y la Republica Oriental del Uruguay,precisamente recien llegado desde Moscu,MISCELANEA ARMENIA le entrevista.



M.A.:
Dr Grajales,la Comunidad Armenia del Uruguay,brega como usted bien lo reconoce,por el reconocimiento universal del Genocidio Armenio,usted el año pasado en un programa de television abierta menciono este tema como algo indiscutible;ampliando mas el concepto,desde el punto de vista juridico que es un genocidio o en que caso concreto debemos mencionar esta palabra con propiedad?

Dr. Grajales:
El genocidio integra el elenco de los delitos contra la humanidad, los cuales se caracterizan como un ataque sistemático a un grupo civil determinado, con conociencia y voluntad del mismo por parte del agresor.Hablar de Genocidio significa en mi concepto referirse a uno solo de esos delitos, cuando el agresor comete homicidio en forma generalizada contra ese grupo civil víctima de esa conducta.
Para el cado del Genocidio Armenio y al denominarlo así, en sentido concreto nos estamos refiriendo a uno solo de esos delitos contra la humanidad, mencionado expresamente en el Estatuto de Roma, pero en sentido general entiendo que comprende otros delitos conceptualmente autónomos al Genocidio, como la tortura, la deportación, el encarcelamiento o la violación, cumplidos por un Estado o una organización política. El grupo de actos inhumanos me resulta innumerable y no es de buena pràctica legislativa realizar una descripción taxativa de los mismos. Esto porque en el futuro podría realizarse una conducta igualmente inhumana hacia cualquier grupo, la cual hipotèticamente podría no estar contenida en una enumeración legal, por no haber sido imaginada en el pasado, y al no haber sido prevista legalmente quedaria sin castigo.
El pueblo armenio sufrió estas conductas por lo cual entiendo correcto y de sentido común referirnos al Genocidio Armenio como comprensivo de todas esas prácticas inhumanas, que es lo que pacificamente me parece que se nos representa a todos cuando escuchamos esas dos palabras.
M.A.:
En que caso,una Nacion victima de un genocido puede pedir reparaciones,que tipo de reparaciones se pueden alcanzar?

Dr. Grajales:
Las reparaciones pueden ser "morales" (que no tiene relación con el daño moral, el cual se repara con dinero)  y patrimoniales.
Las primeras a mi juicio consisten en forzar un reconocimiento por parte del agresor de los crímenes cometidos ante la Comunidad Internacional.
Los`patrimoniales consisten en una reparación en dinero que es la medida común de todas las cosas, por los daños y perjuicios de todo tipo que estos delitos ocasionaron. Claro que no hay dinero que pueda acallar el dolor o suavizar aquel sufrimiento.
Como estos delitos son IMPRESCRIPTIBLES,simplemente porque así lo dice la ley aplicable, siempre, cualquiera que tenga legitimación para reclamar, puede hacerlo.
Dr. Grajales:

Recientemente Europa se muestra muy eficiente al capturar a Ratko Mladic,una de sus acusaciones es la de “genocida”,hay parentescos entre las acciones que se le acusa y las perpetradas por los Jovenes Turcos hace casi un siglo?

Dr Grajales:
 Pues ahi tenemos un ejemplo moderno de lo que ud. me preguntó al principio, todas esa conductas no está mal que las ubiquemos dentro del término de "genocidio", pues en sentido amplio abarcamos entonces varios delitos contra la humanidad como los que dije antes, junto al del homicidio en masa, catalogado como "exterminio". El ejemplo actual es en todo aplicable al  caso armenio.

M.A.:
Un hipotetico y ficcionario reconociento de Turquia del Genocidio que perpetro,que consecuencias traeria desde el punto de vista juridico? Los turcos pueden reconocer el Genocidio Armenio sin ninguna reparacion y sin el pedido de perdon? Una cosa trae de la mano a la otra o no necesariamente deberia ser asi?

Dr Grajales:
Creo que en la lógica de las cosas, si Turquia se reconoce como autor del Genocidio, tendria decidido previamente a ese hecho el pedido de perdón. Pero me parece que en todo caso haria una cosa eclèctica, negando la ocurrencia del mismo atribuyéndo los actos cometidos en masa contra los armenios al descontrol imperante en la primera guerra mundial.Pero nunca se sabe, menos yo.

M.A.:
Usted desde hace mucho tiempo,estrecho lazos fraternos con armenios residentes en la Federacion Rusa,que imagen posee de ellos?

Dr Grajales:
Los armenios que conocí en Rusia hacen causa común con los de nuestro pais; a pocos minutos de haber entablado una conversación y aún sin conocimiento anterior de su interlocutor, es que Armenia, es una nación con una causa común, una causa indeleble como me gusta decir a mi.

M.A.:
Muchas gracias por su tiempo,es un honor para los armenios de cualquier latitud,que academicos de su categoria,den soporte a nuestra causa.

Dr Grajales:

el agradecido soy yo y quedo a sus órdenes.

Azerbaijan: liberan periodista,pero confirman mas detenciones.

El encarcelamiento del periodista azerbaiyano Eynulla Fatullayev se volvió emblemático de la batalla por la libre expresión en el país. Después de cuatro años en la cárcel por cargos con motivación política, Fatullayev ha sido liberado por un indulto presidencial después de sufrir años de amenazas, ataques y persecución en represalia por sus escritos, incluso antes de su encarcelamiento en 2007.
Después de años de intensas campañas a favor de su liberación, el Instituto para la Libertad y Seguridad de los Reporteros (IRFS) y otros miembros de IFEX están emocionados con la noticia de que ahora está libre. Su liberación fue parte de una amnistía general para prisioneros políticos, para celebrar el 28 de mayo, Día de la República.
Hablando al IRFS, Fatullayev agradeció a la comunidad internacional su apoyo: "Estoy enormemente agradecido por el incansable apoyo que recibí mientras estaba en la cárcel. Quisiera agradecer en particular al Grupo de Asociación Internacional para Azerbaiyán, Amnistía Internacional, y el Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ, por encabezar la campaña internacional. Gracias, además, a mis camaradas de Azerbaiyán".
El periodista declaró también a Reporteros sin Fronteras (RSF) que "La presión internacional tuvo un gran impacto".
Muchas organizaciones lucharon denodadamente por su liberación "especialmente las que estaban en el terreno de Azerbaiyán", dijo el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI). En una visita en febrero de 2011 a Bakú, IPI presionó a favor de su liberación en conversaciones con la administración presidencial de Azerbaiyán. El indulto de Fatullayev se produjo después de una visita a Azerbaiyán a principios de mayo de Dunja Mijatović, la representante de libertad de los medios de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) , quien se reunió con Fatullayev en prisión, aunque la condena del periodista no se ha revocado.
Fatullayev está galardonado con el Premio a la Libertad de Prensa 2009 del CPJ y habló con esta organización sobre su experiencia en prisión desde su casa en Bakú, un día después de su liberación. Fue enviado a varias cárceles y describió cómo fue puesto en confinamiento solitario varias veces, cómo fue trasladado a una prisión militar dónde se le negó cualquier contacto con el mundo exterior, ser acosado por ratas, y el deterioro de su salud. Dijo que sus abogados le contaron de la campaña internacional que trabajaba por su liberación: "No se pueden dar cuenta de lo que significa tener esa clase de apoyo cuando uno está aislado. No se pueden dar cuenta de su nivel de importancia".
Y añade que volverá a trabajar como periodista si las autoridades pueden garantizar que podrá publicar en forma independiente: "El periodismo es mi vocación", confesó al CPJ.
Fatullayev estaba cumpliendo una sentencia de ocho años y medio de prisión desde abril de 2007 por cargos no probados de difamación penal, amenaza de terrorismo, incitación al odio étnico y evasión fiscal. Fue encarcelado por escribir un artículo que acusaba a funcionarios de alto rango de ser inductores del asesinato en 2005 del periodista azerbaiyano Elmar Huseynov, junto con otras virulentas críticas de las políticas gubernamentales.
Pero incluso después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) falló a favor de su liberación inmediata y compensación financiera por parte del Gobierno azerbaiyano en abril de 2010, siguió detenido. Además, en 2010, la autoridades lo mantuvieron detenido por cargos de posesión de drogas, lo que agregó otros dos años y medio a su sentencia. Se considera en general que los cargos de drogas fueron inventados para mantenerlo encarcelado y oponerse a cualquier decisión del TEDH.
Fatullayev fue fundador y redactor de dos populares periódicos en el país, Gundelik Azerbaijan (Diario de Azerbaiyán) y Realny Azerbaijan (Real Azerbaiyán).
Se interpusieron contra Fatullayev cargos civiles y penales por un artículo publicado en 2005 sobre la masacre de Khojali en 1992, que ocurrió durante la guerra entre Azerbaiyán y Armenia por el disputado territorio de Nagorno-Karabaj, informa Human Rights Watch. En 2006, Fatullayev fue obligado a suspender la publicación de ambos periódicos brevemente después de que su padre fue secuestrado y retenido; los secuestradores amenazaron con matarlo. Los dos periódicos de Fatullayev fueron clausurados por las autoridades en mayo de 2007. En 2004 fue golpeado por escribir un artículo que criticaba al Gobierno.
A pesar de la reciente amnistía, "Azerbaiyán sigue siendo un lugar peligroso para expresar opiniones que critican al Gobierno, y el clima de intimidación es omnipresente", escribe Rebecca Vincent para Índice de la Censura.
IRFS, RSF y Human Rights Watch están pidiendo a las autoridades del país que liberen a dos activistas de medios sociales detenidos: Jabbar Savalanli y Bakhtiyar Hajiyev. Ambos activistas habían usado Facebook para criticar a las autoridades y convocar a protestas, y recientemente fueron condenados por posesión de drogas y evasión del servicio militar por cargos con motivación política.