jueves, 2 de junio de 2011

CASO DINK:PRIMEROS PROCESAMIENTOS!!!

Dos mandos militares y otros cuatro miembros de la Gendarmería han sido condenados hoy a penas de entre 4 y 6 meses de prisión por un delito de "negligencia" en el asesinato en 2007 del periodista turco de etnia armenia Hrant Dink, según informó la emisora CNN Türk.
Un tribunal de Trebisonda declaró hoy probado que el entonces comandante de la Gendarmería, el coronel Ali Öz, y el capitán Metin Yildiz, cometieron un acto de negligencia al no informar a sus superiores sobre los planes de asesinar a Dink, debido a que uno de los implicados era confidente de este cuerpo adscrito al Ejército.
Otros cuatro gendarmes recibieron penas de 4 meses de prisión, mientras que otros 2, también acusados fueron declarados inocentes.
Uno de los abogados de la familia Dink se mostró satisfecho por la decisión del tribunal, pese a que se ha sancionado a los imputados con la pena más leve que exigía la acusación, que pedía condenas de entre 6 meses y 2 años para los principales acusados.
Dink se había caracterizado por sus críticas tanto al nacionalismo turco como a la diáspora armenia y era un firme defensor de la tolerancia entre las diversas etnias de Turquía.
Aunque un día después del asesinato se detuvo a un joven ultranacionalista que reconoció haber disparado a Dink, la familia del periodista asegura que fue víctima de un complot mucho más complejo en el que estarían implicados, por acción u omisión, altos cargos civiles y militares.