sábado, 21 de mayo de 2011

Festejará Aznavour su cumpleaños 87

El actor, cantante y compositor francés Charles Aznavour, considerado “El Embajador de la Canción Francesa”, y quien ha vendido más de 100 millones de discos, celebrará este domingo su cumpleaños 87 con próxima gira de conciertos. El intérprete de los temas "J´ai bu", "Jézabel" y "Sur ma vie", comenzará el 10 de septiembre próximo en París su breve gira de recitales. Un mes después visitará las provincias de Grand Quevilly, Lemoges y Cournon-d'Auvergne, en Francia, donde deleitará a sus fans con los éxitos que han conformado sus 15 años de trayectoria.
En noviembre trasladará su “show” a la Arena Geneve en Ginebra, Suiza, lo que será su segundo concierto del año fuera de su nación; posteriormente visitará las ciudades de Dijón y Montpellier, Francia. Charles Aznavour Varenagh Aznavourian, su nombre completo, nació en París, Francia, y fue hijo de Misha Aznavourian y de Armenia, quien nació en Turquía y escapó del genocidio americano en 1915. Debutó en el mundo de la canción junto a su hermana Aída y casi al mismo tiempo en el teatro, donde trabajó desde los 11 años, tras lo cual fue lanzado a la fama por Edith Piaf, con títulos tan famosos y universales como "La bohˆme" y "Comme ils disent".
En 1941 conoció a Pierre Roche y juntos compusieron e interpretaron a dúo "J´ai bu" y actuaban en la primera parte de los conciertos de Edith Piaf, hasta que Roche se fue a Quebec, Canadá. Cinco años después, Charles Aznavour se casó con Micheline y de esa unión nacieron sus hijas Séda, en 1947, y Micha, en 1952.
Aznavour escribió numerosas obras especialmente para Piaf, entre las que destacan "Jézébel", "Je hais les dimanches" y "Et bŸiller, et dormir". El éxito le llegó en 1953 con "Sur ma vie" y después le siguieron "Viens pleurer au creux de mon épaule", "Tu t´laisses aller", "La mamma" y "Comme ils disent". En el cine, Aznavour, quien se casó con Evelyne Plessis en 1956 y tuvo a su hijo Patrick, se reveló como un actor de talento en "Un taxi pour Tobrouk" (1961), de Denys de La Patelliére, y en "El tambor de hojalata" (1979), de Volker Schl´ndorff. En 1965, Aznavour se presentó durante 12 semanas consecutivas en el Olympia, con 30 canciones y tres años más tarde se casó con la sueca Ulla Thorsel, con quien después contrajo nupcias religiosas en la iglesia armenia de París.
En 1969, Aznavour ganó el premio de la Sociedad Americana de Autores y Compositores por su canción "Hier Encore" y la medalla Vermeil de la ciudad de París, además en ese mismo año nació su hija Katia. Dos años después, en 1971, el intérprete francés recibió el León de Oro del Festival de Venecia por la versión en italiano de la canción "Mourir d´aimer" y en 1972 nació su hijo Misha. Aznavour recibió en 1974 en Reino Unido un Disco de Platino por la canción "She" y creó la canción "Ils sont tombés", por el 60 aniversario del genocidio en Armenia en 1975.
En 1989 fue nombrado Embajador Permanente de Armenia por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y en 1994 firmó con EMI la reedición de la totalidad de sus obras, que comprende alrededor de mil títulos. En 2004, Aznavour participó en la operación “Fotografías de las Estrellas”, organizada por Reporteros Sin Fronteras, una asociación de defensa de la libertad de prensa. En su filmografía destacan "Adieu chérie" (1945), "Dans la vie tout s´arrange" (1949), "Une gosse sensass" (1956), "Oh! Que mambo" (1958), "Le testament d´Orphée", (1959), "Tirez sur le pianiste" (1960), "Tempo di Roma" (1962) y "Cherchez l´Idole" (1964). Así como "Le facteur s´en va-t-en guerre" (1966), "L´amour Candy" (1968), "The Games" (1969), "Un beau monstre" (1970), "The Blockhaus" (1972), "Folies bourgeoises" (1975), "Der Zauberberg" (1982), "Viva la vie" (1984) y "Ararat de Atom Egoyan" (2000), entre otras. En 2008, el tema “For me, formidable” formó parte en la banda sonora de la película “Siete almas”, protagonizada por Will Smith.
También en este año, Aznavour publicó un álbum doble, “Dúos”, donde canta con estrellas de varias generaciones como Liza Minnelli, Elton John y Laura Pausini. Un año después, editó el disco “Charles Aznavour and The Clayton Hamilton Jazz Orchestra”, el cual incluye 14 temas como “A ma fille”, “Voilà que ca recommence” y “I've discovered that I love you”.(Con información de Agencias/LOS/APB)

Un sello armenio entre los mejores del mundo!

Un sello emitido en Armenia en 2009 con motivo de la fiesta de la Navidad está en la lista de los diez mejores sellos del mundo, informaron hoy fuentes de Correos de la república caucásica.

En el sello, cuyo autor es Stepan Azaryan, se puede observar la obra del pintor medieval armenio Toros Roslin  “Nacimiento de Cristo”.

Los mejores sellos del mundo en el año 2009 fueron seleccionados por una comisión de la Exposición Filatélica Internacional (WIPA) de Austria durante una reunión en Viena. El jurado estuvo compuesto por el director de la Unión de Correos, diseñadores de sellos locales, editores y periodistas.

En el “top ten” de los mejores figuran también sellos de Finlandia, Liechtenstein, República Checa, Croacia, Bulgaria, Suecia, Eslovaquia, Macao y Australia.