viernes, 20 de mayo de 2011

EEUU se compromete a continuar la mediación Karabaj

Estados Unidos como co presidente del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), continuará su labor mediadora para el arreglo del  conflicto de Nagorno Karabaj, anunció la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton. Clinton hizo estas declaraciones durante un encuentro con el canciller armenio, Eduard Nalbandián, quien se encuentra en Washington en visita oficial.
“La solución del conflicto de Alto Karabaj puede ser solo pacífica”, aseguró la jefa de la diplomacia estadounidense, citada este viernes por Cancillería Armenia.
Al mismo tiempo, Clinton y Nalbandián abordaron un amplio abanico de temas de relaciones bilaterales, incluidas las oportunidades para el desarrollo y fortalecimiento de la cooperación económica entre ambos países, así como asuntos regionales.
Además, Clinton destacó el carácter amistoso de las relaciones entre Washington y Ereván.
“Entre EEUU y Armenia existen unas relaciones muy diversificadas, que comienzan por asuntos políticos, incluyen el ámbito personal y van a más. Y todo ello es muy importante para nosotros. Discutimos temas muy importantes y confío en la continuidad de ese diálogo”, declaró la secretaria de Estado de EEUU.
Por su parte, Nalbandián subrayó que la alta frecuencia de reuniones de funcionarios de alto rango de EEUU y Armenia evidencia la intención de ambas  partes de intensificar y profundizar el diálogo bilateral.

Entrega de Karabaj a los azeries fue una de las causas de la caida de la URSS

La decisión de las autoridades soviéticas de ceder el Alto Karabaj a Azerbaiyán constituyó en adelante una de las causas del desmoronamiento de la Unión Soviética, declaró el presidente armenio, Serzh Sargsyan.
Sargsyan se expresó en estos términos en una entrevista publicada hoy por el periódico “Moskovskie Novosti”, en el marco de un proyecto conjunto con RIA Novosti y la revista “Rusia en la política global” dedicado al  20 aniversario de la caida de la URSS.
“En los albores del régimen soviético, el buró caucásico del Partido Comunista de la Unión Soviética tomó la decisión de entregar a Azerbaiyán las regiones históricas de Armenia, Najicheván y Alto Karabaj”, explicó el líder armenio.
Sargsyan añadió que los armenios siempre se pronunciaron contra aquella decisión.
“En Karabaj siempre hubo protestas contra esa decisión ilegítima. Durante los tiempos de Gorbachov y la “perestroika”, las protestas tomaron cuerpo”, dijo el mandatario armenio a “Moskovskie Novosti”.
Al mismo tiempo, Sargsyan subrayó que Armenia estudia la posibilidad de reconocer la independencia de Karabaj,  pero tomará esta decisión solo en circunstancias extremas, como la reanudación del conflicto armado con Azerbaiyán.
El líder armenio afirmó que Ereván se pronuncia a favor de la estabilidad en la región, mientras el reconocimiento de Karabaj significaría el cese de las negociaciones con Azerbaiyán.
El conflicto se remonte se remonta a 1988, cuando ese enclave poblado en su mayoría por armenios, proclamó su independencia con miras a escindirse de Azerbaiyán y unirse con Armenia.
Tras un referéndum en 1999 comenzaron operaciones militares de gran escala  a consecuencia de las cuales Azerbaiyán perdió el control sobre Alto Karabaj y siete distritos azerbayanos adyacentes.
Como resultado del conflicto, unas 15 mil personas murieron y cerca de un millón se vieron obligadas a abandonar sus hogares. El 12 de mayo de 1994 en la capital de Kirguizistán, Bishkek, los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán firmaron un alto al fuego que puso fin a las hostilidades.
A partir de 1992, ambos países sostienen negociaciones sobre el arreglo negociado del conflicto en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE presidido por EEUU, Rusia y Francia.

La OTSC insiste en una solución política del conflicto en Alto Karabaj

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva  (OTSC) reafirmó hoy la necesidad de buscar una solución política al conflicto de Alto Karabahj, el más antiguo de cuantos existen en el espacio postsoviético.
“La OTSC aboga por un arreglo exclusivamente político del conflicto karabají”, declaró Nikolai Bordiuzha, secretario general de esta alianza político-militar que integra a Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.
Al intervenir hoy en una conferencia internacional sobre la paz y la seguridad en el Cáucaso Sur, que se desarrolla en Ereván, Bordiuzha calificó de “irracional” la permanente tensión que persiste en Alto Karabaj y es “capaz de derivar en hostilidades en cualquier momento”.
Recordó que ese conflicto latente, además de devorar ingentes asignaciones militares, se cobra cada año el inadmisible precio de hasta 50 víctimas en la línea que separa en Karabaj a las tropas armenias y azerbaiyanas.
La OTSC, según él, “se opone a cualquier plan o intento de forzar la solución del conflicto con métodos militares” y considera necesario respetar el actual formato del arreglo. “Las gestiones del Grupo de Minsk de la OSCE y del presidente de Rusia contribuyen efectivamente a sacar adelante el proceso (negociador)”, dijo. En su discurso, Bordiuzha también catalogó de “inaceptables” los intentos de aislar a uno u otro Estado de la región, independientemente de las relaciones que existan entre ellos.
El conflicto en Alto Karabaj se remonta a 1988 cuando este enclave de población mayoritariamente armenia se separó de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán. Tres años más tarde, Alto Karabaj anunció la creación de un Estado independiente. La secesión dio origen a una guerra entre Bakú y Ereván que se prolongó hasta mayo de 1994 y a raíz de la cual Azerbaiyán perdió el control sobre Alto Karabaj y siete distritos adyacentes.
Desde 1992  Azerbaiyán y Armenia sostienen negociaciones para el arreglo en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE presidido por EEUU, Francia y Rusia. Azerbaiyán insiste en la preservación de su integridad territorial. Armenia defiende los intereses de la república secesionista. La República de Alto Karabaj no figura como parte de las negociaciones.