sábado, 9 de abril de 2011

Oposición armenia celebra mitin multitudinario en el centro de Ereván.

Miles de personas se congregan en el centro de Ereván para participar en un mitin convocado por el opositor Congreso Nacional Armenio (CNA), informó el corresponsal de RIA Novosti.

Se ha visto reforzada la seguridad policial en la zona de la concentración, así como en la Plaza de la Libertad, a donde se trasladaron los manifestantes durante el anterior mitin el pasado 17 de marzo.

Fuentes de la CNA denunciaron el cierre de carreteras que conectan las regiones con la capital para evitar la participación en la marcha de representantes de las provincias armenias.

La información fue desmentida por la Policía armenia que confirmó solamente el corte de tráfico en las calles donde se celebrará la concentración.
El pasado marzo, la oposición armenia pudo manifestarse en la Plaza de la Libertad por primera vez en tres años. La plaza fue cerrada en 2008 después que los enfrentamientos con la policía, registrados tras los comicios presidenciales, causaron diez muertos. No obstante, el 17 de marzo, las fuerzas del orden se abstuvieron de intervenir y permitieron celebrar el mitin.

La Plaza de la Libertad se considera el símbolo del movimiento por la independencia de Armenia y de Alto Karabaj. Después de quedar cerrada en marzo de 2008, las autoridades construyeron en ese lugar primero un aparcamiento y luego unas atracciones para niños.

El Congreso Nacional Armenio encabezado por Levón Ter-Petrosián, primer presidente de Armenia, fue creado en agosto de 2008 e integra a una veintena de partidos y organizaciones políticas. Sus principales reivindicaciones son la liberación de los presos políticos, la protección de los derechos civiles y la celebración de elecciones anticipadas legislativas y presidenciales.