viernes, 8 de abril de 2011

Se anuncia una campaña de desobediencia civil en Armenia.

La oposición de Armenia anunció hoy el lanzamiento de una campaña de desobediencia civil, habida cuenta de que el Gobierno desoye sus demandas de liberación de presos políticos y adelanto de las elecciones. "Por lo que parece, las autoridades no quieren hacer caso a nuestras demandas. En ese caso, no tenemos otra elección que adoptar medidas más decididas", aseguró durante un mitin Levón Zurabián, uno de los coordinadores del opositor Congreso Nacional Armenio (CNA).
Zurabián añadió: "Desde hoy llamamos a comenzar los preparativos para una campaña nacional de desobediencia civil".
Al término del mitin, miles de opositores se dirigieron a pie hasta la plaza de la Libertad, en el corazón de la capital de esta república caucásica.
"El pueblo tiene derecho a congregarse en la plaza de la Libertad. Ahora nos dirigimos a la plaza y celebraremos conversaciones con la policía", dijo el político opositor.
Pese a que el alcalde de Ereván aseguró expresamente que la oposición no tiene autorización para manifestarse en esa plaza, el expresidente armenio y líder del CNA, Levón Ter-Petrosián, tiene previsto dirigirse a sus partidarios desde ese lugar.
A mediados de marzo, miles de opositores armenios se concentraron en la plaza para pedir la dimisión del primer ministro, Tigrán Sarkisián, e iniciar lo que calificaron de "revolución de terciopelo".
"Ha llegado la hora de realizar en Armenia una revolución de terciopelo. Sin embargo, cualquier revolución tiene su evolución política. No vamos a recurrir a la violencia", aseguró entonces Zurabián.
El ayuntamiento no ha permitido manifestaciones opositoras en la plaza de la Libertad desde marzo de 2008, cuando diez personas murieron en los violentos enfrentamientos postelectorales entre policía y oposición.
El CNA, que fue creado en agosto de 2008 e incluye a una veintena de partidos y organizaciones políticas, se propone la liberación de los que considera presos políticos, la defensa de los derechos humanos y la convocatoria de elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas.
Las protestas del 1 y 2 de marzo de 2008 contra el fraude en las elecciones presidenciales del 19 de febrero desembocaron en violentos enfrentamientos, tras lo que el Gobierno armenio decretó el estado de excepción, que estuvo en vigor durante 20 días.
En los comicios, que fueron validados por la OSCE, resultó elegido presidente Serge Sargsián, delfín de Robert Kocharián, que encabezó este país vecino de Turquía, Georgia y Azerbaiyán entre 2000 y 2008.
Tanto Rusia como Francia, que albergan numerosas diásporas armenias, han respaldado desde entonces a Sargsián, que es contrario al ingreso del país en la OTAN y partidario de establecer relaciones diplomáticas con Turquía.

Miles de armenios piden revolución y dimisión del Primer Ministro

Miles de opositores armenios se concentraron hoy en la plaza de la Libertad de la capital de este país caucásico para pedir la dimisión del primer ministro, Tigrán Sarkisián, e iniciar una revolución de terciopelo.
“Ha llegado la hora de realizar en Armenia una revolución de terciopelo. Sin embargo, cualquier revolución tiene su evolución política. No vamos a recurrir a la violencia”, aseguró Levón Zurabián, coordinador del opositor Congreso Nacional Armenio (CNA).
Los opositores, que no tienen autorización para manifestarse, lograron entrar a la plaza después de que los efectivos antidisturbios que la acordonaban les dejaran pasar sin resistencia, según las agencias armenias.
El ayuntamiento de la capital armenia no ha permitido manifestaciones opositoras en la plaza de la Libertad desde marzo de 2008, cuando diez personas murieron en los violentos enfrentamientos postelectorales entre policía y oposición.
El primer presidente armenio y actual líder opositor, Levon Ter-Petrosián, avisó que la manifestación de hoy era la “última advertencia” para las autoridades y amenazó con una revolución popular similar a las acontecidas en Túnez y Egipto.
El portavoz del CNA, Armán Musinián, sugirió la posibilidad de que la concentración se prolongue durante toda la noche, aunque todo se decidirá tras la esperada intervención en la plaza de Ter-Petrosián.
El líder del partido opositor Herencia, el diputado Raffi Ovanisián, se declaró este martes en huelga de hambre en la misma plaza.
El CNA, que fue creado en agosto de 2008 e incluye a una veintena de partidos y organizaciones políticas, se propone la liberación de los presos políticos, la defensa de los derechos humanos y la convocatoria de elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas.
Las protestas del 1 y 2 de marzo de 2008 contra el fraude en las elecciones presidenciales del 19 de febrero desembocaron en violentos enfrentamientos, tras lo que el Gobierno armenio decretó el estado de excepción, que estuvo en vigor durante 20 días.
En los comicios, que fueron validados por la OSCE, resultó elegido presidente Serge Sargsián, delfín de Robert Kocharián, que encabezó este país vecino de Turquía, Georgia y Azerbaiyán entre 2000 y 2008.
Tanto Rusia como Francia, hogar de una numerosa diáspora armenia, han respaldado desde entonces a Sargsián, que es contrario al ingreso en la OTAN y partidario de establecer relaciones diplomáticas con Turquía.

LA OPOSICION POLITICA ARMENIA,RECLAMA ELECCIONES ANTICIPADAS.

  La oposición armenia ha congregado a miles de personas en las calles de la capital, Ereván, para pedir que se adelanten las elecciones en señal de protesta contra el Gobierno del presidente Serzh Sargsyan.
   La capital ha sido escenario durante las últimas seis semanas de una serie de protestas contra la gestión del Gobierno, particularmente en el ámbito financiero. La economía armenia experimentó un retroceso del 14,2 por ciento en 2009, después de que la crisis financiera dejara al descubierto la enorme dependiencia de Armenia respecto de Rusia, donde trabajan miles de armenios que durante esos meses se vieron incapaces de enviar parte de su sueldo a sus hogares.
   A pesar de que la economía ha experimentado un leve repunto en 2010, el Fondo Monetario Internacional estima que la recuperación del país está siendo lenta e irregular.
   Es por ello que líderes opositores como el coordinador del Congreso Nacional Armenio, Levon Zurabyan, han pedido estos días que se anticipen las elecciones parlamentarias, previstas para el año próximo, y las presidenciales, que tendrán lugar en 2013. "Pido a la gente que se prepare para iniciar una campaña de desobediencia civil", proclamó.