lunes, 4 de abril de 2011

SERBIA Y ARMENIA POR UNA MEJOR COOPERACION ECONOMICA

Las relaciones políticas entre Serbia y Armenia son muy buenas, y ese nivel es una magnífica base para fomentar la cooperación económica y parlamentaria – se ha constatado en la entrevista entre la presidenta del parlamento de Serbia, Slavica Djukic-Dejanovic, y el jefe del Estado armenio, Serzh Sargsyan, celebrada hoy en Belgrado. Slavica Djukic-Dejanovic ha agradecido a las autoridades y al pueblo armenio su postura de principios sobre lo inaceptable de la independencia autoproclamada de Kosovo y Metohia. Mientras que Sargsyan ha recalcado que Armenia no va a modificar su postura respecto a ese asunto y que jamás va a tomar pasos contrarios a los intereses de Serbia. Indicando que el fortalecimiento de la cooperación parlamentaria es un elemento importante en el proceso del fomento de las relaciones bilaterales y del acercamiento de los dos países a la UE, Slavica Djukic-Dejanovic destacó que el Parlamento de Serbia iniciará en un período muy próximo la creación del Grupo de Diputados de Amistad con Armenia.
Los presidentes de Serbia y Armenia, Boris Tadic y Serzh Sargsyan, han confirmado en Belgrado que los dos pueblos tienen una centenaria cooperación tradicional y que la cooperación política entre los dos estados debería coronarse con una cooperación económica y cultural más intensa. Tadic dijo que Serbia y Armenia deben firmar una serie de acuerdos económicos, para que la cooperación económica  alcance un alto nivel de cooperación política. Puesto que los dos estados se encuentran en regiones de pasado turbulento, Tadic y Sargsyan han  concordado que todos los problemas regionales deben resolverse exclusivamente mediante negociaciones y por vía pacifica. Preservar la paz y estabilidad tiene especial importancia para nuestros ciudadanos y para las regiones afectadas durante siglos por las guerras y limpieza étnica y eso tiene que cambiar, destacó Tadic. 

turquia "MUY ENOJADA" con Justicia Argentina.

Turquía condenó el lunes una reciente decisión de la justicia argentina que considera que el imperio otomano cometió un genocidio contra los armenios durante la Primera Guerra Mundial.
Presentada en 2001 ante los tribunales a nombre del principio de justicia universal por un descendiente argentino de ciudadanos armenios del ex Imperio otomano, perseguidos por los turcos, la justicia argentina estatuyó el viernes que "el Estado turco cometió el delito de genocidio contra el pueblo armenio entre 1915 y 1923".
"Condenamos y rechazamos esta decisión carente de seriedad, tomada por un tribunal local argentino, que se burló de los principios universales y de los acuerdos internacionales", afirmó el ministerio turco de Relaciones Exteriores en un comunicado.
"La decisión es un ejemplo de la manera como los miembros ultranacionalistas de la diáspora armenia explotan el sistema judicial de los países donde son poderosos", añadió el documento.
El ministerio subraya también que eso "no beneficia la causa de la normalización de las relaciones entre Turquía y Armenia y los esfuerzos para restablecer la amistad tratando de revaluar de manera conjunta el pasado de los turcos y de los armenios, para llegar a una memoria justa de ese pasado".
El parlamento argentino ya había reconocido el genocidio armenio en 2007, imitando así a su vecino Uruguay (1965), al parlamento europeo (1987), Francia (2001), Canadá (2004) o Venezuela (2005). Suecia hizo lo mismo el año pasado.
Los armenios calificaron de "genocidio" las masacres y deportaciones que causaron, según ellos, más de un millón y medio de muertos en su comunidad.
Turquía reconoce que entre 300.000 y 500.000 personas murieron, pero no como víctimas de una campaña de exterminio, sino en medio del caos reinante en los últimos años del Imperio otomano.