miércoles, 30 de marzo de 2011

Orhan Pamuk, condenado en Turquía por su defensa de armenios.


El escritor tendrá que pagar seis mil liras por «insultar la esencia de la nación turca» en una entrevista concedida a un periódico suizo.

El escritor Orhan Pamuk ha sido condenado por un tribunal turco a pagar un total de 6.000 liras (unos 3.000 euros) por unas palabras que pronunció en 2005, durante una entrevista con el periódico suizo «Tages Anzeiger». «Treinta mil kurdos y un millón de armenios fueron asesinados en estas tierras. Nadie se atreve a hablar de ello y a mí me odian por hacerlo», declaró entonces Pamuk. Inmediatamente, el abogado ultranacionalista Kemal Kerinçsiz inició un proceso judicial contra el escritor.
Dicho proceso ha sido posible en virtud del artículo 301 del código penal, que regula un delito que puede traducirse como «insultar la esencia de la nación turca». Turquía sigue sosteniendo que no más de 300.000 armenios murieron en la I Guerra Mundial como resultado de las acciones del Imperio Otomano, que nunca existió una política deliberada de exterminio de esta minoría, y que un número similar de turcos fueron asesinados por los armenios.
El Nobel tiene quince días para recurrir la sentencia. Es probable que decida seguir adelante con el litigio, ya que ve el asunto como una lucha a favor de la libertad de expresión en Turquía.