miércoles, 9 de marzo de 2011

España rechaza reconocer el Genocidio Armenio.

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso ha rechazado hoy una moción de ERC a favor de reconocer el genocidio armenio atribuido a Turquía entre 1915 y 1923 como un crimen contra la humanidad.
PSOE, PP, CiU y UPN han votado en contra de la proposición no de ley, que sí han respaldado ERC y PNV.
Se trata de la primera ocasión en la que el Congreso debate sobre el genocidio armenio, que causó un millón y medio de muertos en la época de la I Guerra Mundial y del que se responsabiliza a Turquía en la etapa del Imperio Otomano.
Además de reconocer aquel episodio histórico, ERC pedía al Gobierno que instara a Turquía a asumir aquel genocidio como "un gesto de concordia con Armenia y de buena voluntad en las relaciones regionales, en el marco de la Alianza de Civilizaciones", la iniciativa impulsada por España y Turquía en la ONU en 2004.
También solicitaba a la UE que adoptara un papel de mediador entre Turquía y Armenia para la superación definitiva de aquel suceso.
Ankara siempre ha negado que hubiera un plan premeditado de exterminio y ha alegado que las muertes fueron causa del conflicto bélico con Armenia, de las luchas entre etnias y del hambre que hubo en el período de la I Guerra Mundial.
Armenia sí cree comprobado la deportación masiva y la aniquilación de más de un millón de sus ciudadanos entre 1915 y la fundación de la Turquía moderna a cargo de Mustafa Kemal "Ataturk" en 1923.
El diputado de ERC Joan Tardá ha lamentado que el PP y, sobre todo, el PSOE hayan rechazado su moción cuando su objetivo es contribuir a restañar las "grandes heridas" que dejó el conflicto entre turcos y armenios.
Tardá ha criticado que los socialistas ni siquiera hayan presentado una enmienda para tratar de consensuar un texto alternativo.
La portavoz del PSOE, Isabel Pozuelo, ha opinado que "los problemas que tiene hoy Armenia son otros" y no el que España reconozca aquella masacre cometida hace casi un siglo.
Pozuelo ha considerado prioritario que Armenia acometa reformas políticas para acercarse a la UE y solucione el conflicto que mantiene por el enclave de Nagorno Karabaj con Azerbaiyán, aliado de Turquía.
El diputado del PP Francisco Ricomá ha convenido en que el reconocimiento del genocidio armenio "no forma parte de la prioridad ideológica" de su partido y sería entrar "en el terreno de la revisión histórica"