martes, 1 de marzo de 2011

Auge de asesinatos de mujeres en Turquia,por violencia de genero.

Cruzando datos de varias instituciones oficiales, el periódico turco concluyó que el número de homicidios de mujeres ha aumentado enormemente en los últimos siete años con 66 muertes en 2002; 83 en 2003; 164 en 2004; 317 en 2005; 663 en 2006; 1.011 en 2007; 806 en 2008; 953 en 2009 y 226 en los primeros siete meses de 2010.
Los datos de la policía y la gendarmería turcas indican que 6.423 mujeres fueron hospitalizadas en los primeros siete meses de 2010 y que 478 fueron violadas.
En los últimos cinco años, unas 100.000 mujeres han sido víctimas de abusos sexuales, lo que supone un incremento del 30 % respecto a anteriores periodos, según el Instituto de Estadística Turco (TÜIK).
Desde principios de año, las portadas de los diarios turcos han recogido en grandes titulares las violentas muertes de mujeres turcas a manos de sus compañeros sentimentales.
Ayse Pasal fue el primero de estos casos tras ser asesinada en los últimos días de 2010 por su ex marido en una calle de Ankara.
Luego se produjeron los homicidios de Arzu Yildirim, Saliha Erdem, Arzu Odabas y Sehri Filiz, a manos de sus compañeros o ex maridos en las calles de Estambul y a plena luz del día.
También se han producido este tipo de asesinatos machistas en otras ciudades de Turquía.
Asociaciones de derechos de la mujer en Turquía han denunciado estos crímenes y la creciente violencia de género en el país.

Presidentes de Rusia, Azerbaiyán y Armenia se reunirán el 5 de marzo para discutir el arreglo en Karabaj

Los presidentes de Rusia, Azerbaiyán y Armenia, se reunirán el próximo 5 de marzo en la ciudad rusa de Sochi para discutir las vías de arreglo del conflicto de Alto Karavaj, informaron hoy fuentes del Kremlin.
“Durante el encuentro tripartita se prevé discutir los asuntos relacionados con el arreglo del conflicto de Alto Karabaj”, indicaron las fuentes.
Según el Kremlin, los mandatarios azerbaiyano y armenio, Ilham Aliev y Serzh Sargsyan, llegarán a Sochi, balneario ruso sobre el mar Negro y sede de los Juegos Olímpicos de invierno 2014, por invitación de su homólogo ruso, Dmitri Medvédev.
El conflicto de Alto Karabaj se remonta a 1988, cuando ese enclave poblado en su mayoría por armenios, proclamó su independencia con miras a escindirse de Azerbaiyán y unirse con Armenia.
Tras un referéndum en 1999 comenzaron operaciones militares de gran escala  a consecuencia de las cuales Azerbaiyán perdió el control sobre Alto Karabaj y siete distritos azerbayanos adyacentes.
Como resultado del conflicto, unas 15 mil personas murieron y cerca de un millón se vieron obligadas a abandonar sus hogares. El 12 de mayo de 1994 en la capital de Kirguizistán, Bishkek, los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán firmaron un alto al fuego que puso fin a las hostilidades.
A partir de 1992, ambos países sostienen negociaciones sobre el arreglo negociado del conflicto en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE presidido por EEUU, Rusia y Francia.

10.000 opositores manifiestan contra el gobierno en Erevan!

Más de 10.000 simpatizantes de la oposición se manifestaron el martes en Erevan, la capital de Armenia, para exigir la renuncia del gobierno y pedir nuevas elecciones, con motivo del tercer aniversario de las protestas y el estallido de la violencia el 1 de marzo de 2008 en ese país del Cáucaso.
"Estamos dispuestos a iniciar un diálogo con las autoridades, pero sólo sobre un tema: la organización rápida de elecciones presidenciales parlamentarias", declaró uno de los líderes de la oposición, el ex presidente Levon Ter-Petrossian, según un periodista de la AFP en el lugar.
Diez personas, entre ellos dos policías murieron en actos de violencia el 1 de marzo de 2008 en Armenia, luego de once días de protestas contra la victoria en la elección presidencial de Serge Sarkissian frente a Levon Ter-Petrossian.
Las autoridades habían declarado entonces el estado de urgencia y llamado al ejército a restablecer el orden, acusando a los opositores de tratar de tomarse el poder.