jueves, 27 de enero de 2011

TURQUIA DEMORA SISTEMATICAMENTE EL ESCLARECIMIENTO DEL ASESINATO DEL VICARIO APOSTOLICO DE ANATOLI A MONS. PADOVESE.

 El P. Domenico Bertogli, Párroco de Antioquía (Turquía) señaló que es necesario "un proceso justo que establezca la verdad de los hechos" en el caso del homicidio de Mons. Luigi Padovese, Vicario Apostólico de Anatolia y Presidente de la Conferencia Episcopal, cometido por su chofer el pasado 3 de junio de 2010.
En declaraciones a la agencia italiana SIR este 26 de enero, el sacerdote comentó que "no se tienen noticias acerca de un eventual proceso al homicida de Mons. Padovese. Tal vez las investigaciones están avanzando pero no sabemos nada. Murat Altun (el asesino y chofer de Mons. Padovese) ha sido enviado a Estambul para una contrapericia médica y aún esperamos saber".
Es necesario en este caso, dijo, "un proceso justo que establezca la verdad de los hechos y sobre todo que esto suceda lejos de los reflectores".
El P. Bertogli comentó además que los cristianos en Turquía se unieron el pasado 23 de enero para celebrar la conversión de San Pablo y en ocasión de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.
"Son estos momentos privilegiados en los que nuestras iglesias con los poquísimos fieles que tienen pueden estar juntos y recuperar la confianza y la esperanza para el futuro".
Seguidamente dijo que "somos una minoría exigua que con frecuencia tiene la sensación de estar sola y abandonada. Esperamos con ansias al Obispo que deberá asumir el puesto de Mons. Padovese".
El sacerdote explicó que en febrero se reinician las peregrinaciones a Tarso y Antioquía sobre las huellas de San Pablo y contó que "la próxima semana llega un grupo español con su obispo. Su presencia nos hace sentir parte de la  Iglesia universal".
Mons. Luigi Padovese
Mons. Padovese, de 63 años de edad, fue apuñalado en su casa por Murat Altun, su chofer, en Iskerendum la mañana del 3 de junio de 2010. El Prelado se preparaba para viajar esa semana a Chipre en ocasión de la visita del   Papa  para entregar el Instrumento de Trabajo para el Sínodo de los Obispos de Medio Oriente que se realizó en octubre en el Vaticano.
Originario de Milán, había ingresado en la Orden de los Frailes Capuchinos. Fue ordenado sacerdote en 1973 y ordenado Obispo en 2004. Estaba muy comprometido con el ecumenismo, el diálogo con el Islam y en la reanimación de las distintas comunidades cristianas turcas.
En 2006 fue quien recibió al Santo Padre en su viaje a Turquía y presidió los funerales del sacerdote italiano Andrea Santoro, asesinado por odio a la fe.

Presidente armenio cree que el referéndum es la única vía de solución del conflicto de Karabaj

La celebración de un referéndum en Alto Karabaj o el reconocimiento de los resultados de la consulta popular de 1991, cuando el enclave se pronunció a favor de la independencia, es la única vía aceptable para el arreglo del duradero conflicto, declaró hoy el presidente de Armenia, Serzh Sargsyan.
“Estoy convencido que la única vía para el arreglo es la vía pacífica, es decir la convocatoria de un referéndum en Alto Karabaj o el reconocimiento de los  resultados de la consulta popular de 1991 que se celebró de acuerdo a la legislación soviética y el derecho internacional”, dijo Sagsyan en una entrevista a la emisora de radio rusa “Eco de Moscú”.
Al mismo tiempo, el líder armenio subrayó la necesidad de hacer concesiones para solucionar el conflicto.
“Tenemos que estar conscientes que la solución nos traerá una paz duradera y para eso hay que estar abiertos para llegar a compromisos. Pero antes hay que tener garantías de que esta paz será establecida. No nos sirven las promesas de la parte azerbaiyana que piden que Karabaj lo devuelva todo para después sentarse a la mesa de negociaciones”, explicó Sargsyan.
El presidente de Armenia reiteró la intención de su país de no recurrir a la fuerza para arreglar la disputa y se mostró preocupado por la retórica militarista de las autoridades de Azerbaiyán.
“En los últimos dos años (en Azerbaiyán) se habla mucho de la reanudación de acciones militares. Se ha convertido en algo de lo más normal”, lamentó Sargsyan.
El conflicto de Alto Karabaj, el más antiguo en el actual espacio postsoviético, se remonta a 1988, cuando ese enclave poblado en su mayoría por armenios, proclamó su independencia con miras a escindirse de Azerbaiyán y unirse con Armenia.
Tras un referéndum en 1999 comenzaron operaciones militares de gran escala a consecuencia de las cuales Azerbaiyán perdió el control sobre Alto Karabaj y siete distritos azerbaiyanos adyacentes.
Como resultado del conflicto, unas 15 mil personas murieron y cerca de un millón se vieron obligadas a abandonar sus hogares. El 12 de mayo de 1994 en la capital de Kirguizistán, Bishkek, los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán firmaron un alto al fuego que puso fin a las hostilidades.

Armenia niega venta de armas a Irán

El presidente de Armenia, Serzh Sargsyan, afirmó hoy que Ereván nunca vendió armamento a Teherán.
“Armenia e Irán no mantienen ninguna cooperación técnica militar”, manifestó Sargsyan en una entrevista con la emisora Ejo Moskvi.
Al mismo tiempo confirmó el caso de “varios lanzagranadas desechables que de alguna forma llegaron a Irán desde Armenia” y por culpa de los cuales se vieron afectados más tarde algunos militares de la coalición internacional en Iraq. Ese episodio trascendió a la prensa a través de la web de filtraciones Wikileaks.

Preguntado por el programa nuclear irani, Sargsyan señaló que Armenia reconoce el derecho de Irán a usar la energía atómica con fines civiles pero dijo que “todas esas obras deben desarrollarse bajo el control del OIEA”, el Organismo Internacional de Energía Atómica.