miércoles, 26 de enero de 2011

Ministro de Hacienda de Armenia resta importancia a aumento de los ingresos tributarios

El ministro de Finanzas de Armenia,Vache Gabrielian ha restado importancia a un aumento de más del 13 por ciento en los ingresos fiscales, diciendo que aún queda mucho por hacer para mejorar la recaudación de los impuestos en el país.
Segun datos del Ministerio de Finanzas,se recaudaron mas de 590 billones de drams por concepto de diferentes impuestos y obligaciones del año pasado,por encima de los  522 billones de drams en 2009.  
La cifra bien tamrepresenta  un 3.8%  sobre el objetivo del ingreso tributario establecidos en el presupuesto estatal de 2009.
But Gabrielian informo a la prensa el 24 de Enero que la evacion de impuestos y la informalidad en Armenia sigue siendo muy alta,a pesar de los esfuerzos del gobierno para controlarla.
Gabrielian, que era el vicegobernador del Banco Central antes de ser nombrado como ministro de Finanzas el mes pasado, advirtió que los ingresos fiscales todavía será equivalente a sólo el 17 por ciento del Producto Interno Bruto - una de las más bajas entre las ex repúblicas soviéticas.
El primer ministro Tigran Sarkisian regularmente describe una mejor administración tributaria como una prioridad del gobierno, después de haber presionado a través de  numerosos cambios en el Parlamento la legislación fiscal. 
Las modificaciones legales más recientes aprobados por la Asamblea Nacional el mes pasado prevé una simplificación importante del país en los  notoriamente engorrosos requisitos y procedimientos fiscales.
Tanto el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional afimaron la semana pasada que una verdadera reforma fiscal y  una mejora del entorno empresarial en general es esencial para el desarrollo sostenible económico de Armenia.
El Banco Mundial considera que la minería uno de los sectores estategicos de la economía de Armenia,de ahi que el Banco Nacional de Armenia, indicó a principios de este mes que las autoridades están listos para aprobar un "código de minería" para poder dinamisar rapidamente este segmento de la economia.